SOCIEDAD

El Gobierno asegura que una de sus principales actuaciones será la implantación de la banda ancha y el 5G

El consejero Cigudosa insta a administraciones públicas y empresas a colaborar para mantener el liderazgo digital de la Comunidad Foral ante la llegada del 5G.

Una mujer escribe en un ordenador portátil ARCHIVO
Una mujer escribe en un ordenador portátil ARCHIVO

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha reiterado el “compromiso del Gobierno con la evolución tecnológica en Navarra”, y ha instado a las administraciones públicas y empresas a “colaborar para mantener el liderazgo digital de la Comunidad Foral ante la llegada del 5G”.

Así se lo ha indicado en la clausura de la jornada “Innovación y digitalización de las administraciones públicas en Navarra”’, organizada por la revista ‘Sociedad de la Información Digital’ y en el que colabora el Gobierno de Navarra. La cita ha reunido a distintos profesionales del sector procedentes de las diferentes administraciones públicas locales, regionales y estatales, así como compañías de este ámbito.

A lo largo de la mañana de este miércoles se han abordado, entre otros asuntos, las soluciones TIC para la Administración, así como la innovación y digitalización en el Servicio Navarro de Salud, y en varios ayuntamientos y entidades locales de Navarra.

Además, el consejero ha reconocido la contribución de este tipo de eventos a la hora de trasladar la transformación digital a la sociedad, ya que “facilitan la cooperación entre la Administración y las empresas, una colaboración necesaria para que la ciudadanía pueda aprovecharse de la transformación digital sin cortapisas por razones geográficas, sociales económicas o de género”.

En este sentido, ha recordado que el Departamento que dirige “se ha trazado como tarea principal llevar la evolución tecnológica a personas, instituciones y empresas” y ha subrayado la importancia de contar con un Departamento dedicado a esta materia.

Asimismo, Cigudosa ha subrayado que una de las principales actuaciones del Departamento durante esta legislatura consistirá en la implantación de la banda ancha y el 5G en Navarra, herramientas “imprescindibles para la articulación digital del territorio y para la equidad digital”, ha asegurado.

El consejero ha concluido su intervención indicando que “queremos liderar la transformación digital de Navarra, empezando por la Administración, pero igualmente trasladándolo a la sociedad, a las personas, a los centros educativos y a las empresas, mejorando los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía, favoreciendo la igualdad de oportunidades y recursos, así como disminuyendo brechas”, ha afirmado.

DIGITALIZAR LA JUSTICIA

Una de las charlas de la jornada ha sido impartida por el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas, que ha expuesto las líneas básicas del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia en esta materia, dentro de la ponencia titulada “La digitalización de la Justicia: innovación para una mejor garantía de derechos”.

Sainz de Rozas ha destacado la importancia de apostar por el expediente judicial electrónico “que integre las múltiples variables de realidades complejas, como son las que las personas exponen ante los tribunales”, para que la Administración de Justicia “gane en eficiencia, agilidad, transparencia y cercanía”. Ello sin olvidar que será un sistema “más sostenible, tanto ecológica como económicamente, ahorrando papel y costes”.

El director general ha destacado también que Navarra cuenta con el que “probablemente sea, a juicio de gran parte de los operadores jurídicos, el mejor modelo de gestión procesal de España”. Se trata de Avantius, un sistema desarrollado en la Comunidad Foral que, posteriormente, han implantado Cantabria, Aragón o el Principado de Andorra.

Más allá de ese carácter de pionera que tiene Navarra en la modernización de la Justicia, Sainz de Rozas ha recalcado que el objetivo último de toda innovación en este campo no es otro que “mejorar el servicio público de garantía de derechos que la Justicia presta a la ciudadanía”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno asegura que una de sus principales actuaciones será la implantación de la banda ancha y el 5G