PREMIUM  SOCIEDAD

Manuel Torres, emocionado: "Navarra es la única capaz de liderar la lucha contra el cambio climático"

El Rey Felipe VI ha ensalzado el "nivel muy alto de formación académica y técnica" de Navarra.

Manuel Torres recibe la Medalla de Oro de la CEN. ALZUGARAY
Manuel Torres recibe la Medalla de Oro de la CEN. ALZUGARAY  

El empresario Manuel Torres, quien ha recibido este martes la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), ha afirmado que la Comunidad foral es la única región europea capaz de liderar la lucha contra el cambio climático.

Tras recibir la medalla de oro de la CEN de manos del rey Felipe VI, Torres, visiblemente emocionado, ha explicado que el grupo MTorres que preside está centrando sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, que es "el mayor enemigo de la humanidad" en este momento.

"Tengo un sueño a corto plazo, que Navarra lidere la lucha contra el cambio climático", ha declarado el empresario, quien ha subrayado que "Navarra es la única región europea capaz de liderar este cambio" si aúna el esfuerzo de sus diversos sectores productivos.

Manuel Torres, presidente y fundador del Grupo MTorres, fundó en 1975 MTorres Diseños Industriales, en la localidad navarra de Torres de Elorz, para el desarrollo de sistemas de automatización industrial.

Actualmente, el Grupo MTorres está presente en 70 países y cuenta con una plantilla de más de 700 trabajadores y trabajadoras. Ofrece soluciones innovadoras tecnológicas a sectores tan variados como la aeronáutica, la industria papelera o las energías renovables.

EL REY SE ALEGRA DE VOLVER A NAVARRA

El Rey Felipe VI ha ensalzado este martes el "nivel muy alto de formación académica y técnica" de Navarra que, según ha destacado, cuenta con "una economía dinámica, abierta y competitiva, cuyo crecimiento está protagonizado por el sector servicios y el industrial y donde existen importantes referentes empresariales en muy diversos ámbitos".

"Por eso, no es extraño que, a pesar de las incertidumbres que pueden detectarse en materia económica, las previsiones muestren a Navarra como una de las comunidades que podrá presentar mayores tasas de crecimiento durante los próximos años", ha resaltado.

En su discurso, el Rey se ha alegrado de volver a Navarra y de hacerlo con motivo de un acto que "busca ensalzar el trabajo y la excelencia empresariales como principios y herramientas fundamentales para la creación de riqueza, la generación de empleo y, por tanto, el avance de la sociedad".

Según ha declarado, con esta entrega de la Medalla de Oro de la CEN, "tenemos la oportunidad y la satisfacción de distinguir a esta entidad que representa y sirve al conjunto de los empresarios de Navarra, que con su labor contribuye en la CEOE a la permanente defensa y promoción de los intereses del conjunto del empresariado español dentro y fuera de nuestro país".

Ha destacado, además, que con iniciativas como la concesión de su Medalla de Oro "realza la gran aportación y el ejemplo de personas que han dado lo mejor de sí mismos a su empresa con tesón, esfuerzo, creatividad y rigor para materializar una idea, apostar y sacar adelante un proyecto".

Por ello, ha dado su enhorabuena tanto a la CEN como al galardonado, Manuel Torres, de quien ha destacado que "se ha caracterizado siempre por su creatividad y su lucidez, así como por su carácter emprendedor y su sentido innovador".

En este sentido, ha puesto en valor que Manuel Torres "ha podido impulsar sus talentos avanzando con paso firme hacia el éxito empresarial, con una reconocida capacidad de mirar hacia el futuro".

Y ha resaltado que MTorres es hoy "una de las empresas más innovadoras de España, un verdadero tesoro no sólo por el empleo que genera o la riqueza que crea, sino por su capacidad para llevar los desarrollos más punteros a las empresas".

Ha destacado Felipe VI que la "prosperidad" de Navarra cuenta, entre otros, con dos "importantes ingredientes, el dinamismo económico y el compromiso con el territorio y con sus habitantes" y ha remarcado que, por ello, "Navarra es para el grupo MTorres lo que MTorres es para Navarra".

"Su actividad empresarial se entiende mucho mejor si tenemos en consideración la incidencia y la importancia de figuras como la de Manuel Torres, una persona cuya trayectoria profesional ha estado tan ligada a esta tierra y un emprendedor que busca el bienestar de todo su entorno", ha ensalzado.

PALABRAS PARA LA CEN

También ha tenido palabras de reconocimiento el Rey para la CEN, una organización que "tanto hace por fomentar la riqueza y el empleo en beneficio de toda la sociedad".

Según ha indicado, "su visión en materia de competitividad empresarial a través de la innovación en organización, estrategia y gestión se materializa preferentemente en la formación de empresarios y trabajadores, en la atención a la creación misma de empresas y en la mejora de la competitividad".

"Enhorabuena por vuestro tesón e iniciativa, actitudes como la vuestra son muy necesarias para impulsar el progreso y el bienestar en toda España", ha afirmado.

CHIVITE APUESTA  POR NAVARRA INNOVADORA

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha apostado por una Navarra innovadora y comprometida con el desarrollo sostenible y la cohesión social, en el marco de una "convivencia plural".

Chivite ha dado la bienvenida al rey Felipe VI a Navarra, "una tierra que conoce y que esperamos siga visitando en próximas ocasiones".

La presidenta ha considerado que "es importante que las instituciones, en este caso al máximo nivel del Estado, apoyen y den respaldo a quienes contribuyen a la prosperidad, al desarrollo económico, y lo hagan desde una sensibilidad social, como es el caso".

"Porque es conocido que la empresa de Manuel Torres tiene en el marco de su responsabilidad social acciones en beneficio de distintos proyectos solidarios y que atienden a personas y colectivos con especiales necesidades", ha subrayado.

Chivite ha declarado que el hecho de que MTorres sea una empresa vinculada a sectores como el de las energías renovables "encaja también en ese modelo de crecimiento que ha de proteger la energía verde y que tantas satisfacciones ha dado y sigue dando a Navarra".

Y por ello "trabajaremos para que las siga dando y para impulsar nuestra tierra y situarla a la vanguardia en el marco de nuestra Estrategia de Especialización Inteligente y nuestra clara apuesta por la innovación", ha agregado.

Chivite ha defendido a Navarra "como región innovadora, que apuesta por la tecnología, la sostenibilidad, el desarrollo respetuoso con el entorno, la igualdad y la solidaridad, en el marco de una convivencia plural".

"Esa es la Navarra que este Gobierno quiere y que, estoy segura, es la que genera mayores consensos por cuanto es un modelo económico y social de futuro, para la modernización y el impulso de nuestra tierra", ha aseverado.

En ese sentido, ha puesto de relieve en que ése es "un modelo más justo, que cohesiona a la sociedad y al territorio porque queremos una Navarra de oportunidades que ponga en valor el talento, la investigación y el emprendimiento".

Tras resaltar que "es compatible innovar y generar riqueza con la redistribución y la cohesión social", la presidenta ha abogado por "una Navarra abierta al mundo y que genere sinergias y espacios de colaboración, con el resto de comunidades españolas y por supuesto con una mirada a Europa como espacio de oportunidad".

"EL EMPRESARIO NO ES UN ZORRO AL QUE ABATIR"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha apostado este martes por acuerdos que den "seguridad y estabilidad" y permitan la generación de riqueza y empleo.

Sarría ha asegurado que las empresas "son fundamentales para el desarrollo de un país o una comunidad" y por tanto "el empresario no es un zorro al que hay que abatir, sino un caballo que tira permanentemente del carro, con esfuerzo".

Navarra, ha subrayado, tiene un potente sector empresarial, con una destacada aportación de la industria, de un 29%, la más alta de las comunidades españolas, pero esto "no siempre ha sido fácil" y en este sentido ha recordado las décadas de "extorsión" a los empresarios.

Sarría ha instado a alcanzar "acuerdos que generen seguridad y estabilidad", para "afrontar los retos y vaivenes de la economía con mayores posibilidades de éxito".

El presidente de la patronal navarra ha apostado por el diálogo social para "impulsar la creación de empleo y la mejora de la productividad, contribuyendo entre todos a mejorar la sociedad".

EMPRESARIOS VISIONARIOS COMO MANUEL TORRES

La ministra de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Reyes Maroto, ha afirmado que son necesarios "visionarios" como el empresario Manuel Torres, que contribuyen a crear una sociedad "moderna, innovadora, sostenible y abierta".

Maroto ha subrayado que la innovación "está en el ADN" de MTorres, un grupo que realiza cada año una alta inversión en I+D+i, que cuenta con 150 patentes registradas, 17 en explotación, y que tiene una alta capacidad de sus trabajadores, un 66% de ellos universitarios.

Se trata, ha dicho, de una empresa orientada al crecimiento en el mercado global y ese crecimiento de este grupo empresarial, ha resaltado, "no hubiera sido posible sin el talento extraordinario de Manolo Torres".

Maroto ha señalado que este empresario murciano afincado en Navarra tiene el convencimiento de que "existe solución a todos los desafíos que afronta la humanidad" y por ello "necesitamos visionarios como Manolo Torres", que están "comprometidos con las personas y los territorios donde desarrollan su actividad".

Tras calificar a Torres como "inventor incansable", la ministra ha comentado que este empresario "es capaz de pensar en grande, con la mirada dirigida al horizonte" para crear "una sociedad moderna, innovadora, sostenible y abierta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Manuel Torres, emocionado: "Navarra es la única capaz de liderar la lucha contra el cambio climático"