• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra promueve la actividad física y la capacidad funcional de las personas mayores con 150.000 euros

La convocatoria servirá para subvencionar programas dirigidos a las personas mayores de 65 años o pensionistas.

Varias personas mayores haciendo deporte ARCHIVO
Varias personas mayores haciendo deporte. ARCHIVO

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha abierto una nueva línea de subvención a entidades locales para los programas de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia desarrollados desde primeros de año hasta el 31 de octubre del 2019, y destinados a las personas mayores de 65 o 60 años con la condición de pensionistas. El importe es de 150.000 euros.

Las bases de la convocatoria han sido publicadas este jueves en el Boletín Oficial de Navarra y las entidades locales pueden presentar propuestas desde mañana viernes hasta el 18 de octubre.

Esta convocatoria servirá para subvencionar programas dirigidos a promover la actividad física, la capacidad funcional para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, la capacidad cognitiva y también acciones dirigidas a las personas cuidadoras "informales", como familia y entorno social, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En el área de actividad física las acciones que se contemplan buscan promover y/o mantener la autonomía funcional mediante actividades basadas en el ejercicio físico, con el fin de generar un estilo de vida activo y saludable.

En el área de capacidad funcional se persigue mejorar la autonomía de las personas mayores en la actividad diaria, mediante organización de rutinas y asesoramiento en técnicas posturales, entre otras acciones.

En el área cognitiva se contemplan actividades preventivas destinadas a la estimulación, el mantenimiento de la agilidad mental y entrenamiento de la memoria. Son actividades que podrán realizarse mediante el uso de nuevas tecnologías.

Por último la convocatoria está pensada también para impulsar el asesoramiento, formación e información a las personas cuidadoras informales, así como intervenciones psicoeducativas grupales.

La cuantía máxima de la subvención será del 50% del gasto del personal del proyecto realizado, siempre que la consignación presupuestaria existente lo haga posible. El personal deberá tener un perfil profesional sociosanitario o social, bien contratado de manera directa por la entidad local o con un contrato por asistencia técnica, a través de una empresa que realice la ejecución del programa.

El importe máximo de subvención que podrá obtener cualquiera de las Entidades que opten a esta subvención, nunca será superior al 25% del presupuesto inicial de la convocatoria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra promueve la actividad física y la capacidad funcional de las personas mayores con 150.000 euros