• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra ayudará con hasta 2.500 euros a los jóvenes que 'hagan las maletas' para trabajar en la Unión Europea

El importe de la ayuda depende del país de destino y del tipo de relación que el participante vaya a tener con la empresa contratante.

Un avión despegando en un aeropuerto. ARCHIVO.
Un avión despegando en un aeropuerto. ARCHIVO.

La Cámara de Comercio de Navarra ofrece becas de entre 700 y 2.500 euros a jóvenes que deseen trabajar o realizar prácticas en la Unión Europea entre tres y seis meses, a través del Plan de Movilidad del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).

Se prevé que unos 32 jóvenes en Navarra se podrán beneficiar de este Plan que cuenta con un presupuesto para los próximos dos años de 150.000 euros, según informa la Cámara de Comercio en un comunicado.

El objetivo principal de estas becas es ofrecer a los jóvenes desempleados que deseen buscar oportunidades profesionales en la Unión Europea la oportunidad de encontrar una oferta de empleo, formación o prácticas mediante la colaboración con Cámaras europeas u otros agentes colaboradores.

Los técnicos de la Cámara Navarra apoyan a los jóvenes en la búsqueda de prácticas, realizan un seguimiento durante la estancia y ofrecen formación en aspectos lingüísticos y socioculturales.

El importe de la ayuda depende del país de destino y del tipo de relación que el participante vaya a tener con la empresa contratante.

Si se trata de unas prácticas, el importe máximo será de 2.500 euros y si es un contrato laboral, el importe máximo será de 700 euros, en concepto de bolsa de viaje, según precisa la entidad que apunta que estas ayudas son compatibles con otras que tengan la misma finalidad, salvo que también estén financiadas con fondos de la Unión Europea.

A diferencia de otros programas de movilidad, el plan se dirige a jóvenes de entre 18 y 29 años previamente inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil sin importar su nivel de estudios o experiencia laboral previa.

Además deben tener conocimiento de inglés o el idioma del destino igual o superior a un B1 y contar con un contrato laboral o en prácticas en una empresa de la Unión Europea con fecha posterior al 18 de julio. En caso de no tener prácticas, la Cámara cuenta con un servicio de información y orientación de oportunidades en los países objetivos.

Antes y durante la realización de las prácticas, los participantes recibirán una formación que tendrá una duración de 50 horas y sus contenidos giran en torno a competencias lingüísticas del idioma de trabajo en el país receptor y competencias transversales, que doten al participante de las herramientas necesarias para desenvolverse con facilidad en la organización de acogida y potenciar su talento.

EL PICE está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cuenta también con el apoyo económico de la Obra Social "la Caixa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra ayudará con hasta 2.500 euros a los jóvenes que 'hagan las maletas' para trabajar en la Unión Europea