• domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:27

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra apuesta por el 'reciclaje' permanente de sus trabajadores y destina una ayuda de 300.000 euros para formación en Pymes

Las acciones formativas, cuya duración no podrá ser inferior a 10 horas, podrán realizarse de forma presencial, por teleformación, o de forma mixta.

Un grupo de trabajadores en una oficina.
Un grupo de trabajadores en una oficina.

El Servicio Navarro de Empleo destinará 300.000 euros para financiar acciones formativas organizadas por las pymes navarras para la mejora de las competencias y cualificaciones de su plantilla, así como para su actualización y especialización profesional, cualquiera que sea el sector o rama de actividad en el que la persona trabajadora preste sus servicios.

Estas acciones deberán contribuir a la adquisición de nuevos conocimientos y al reciclaje permanente, para así lograr una mayor promoción e integración social de las personas trabajadoras y una mayor competitividad de las empresas. Las bases de la convocatoria se publicaron en el BON del miércoles 28 de junio, y el plazo de solicitud finaliza el próximo 13 de julio.

Las acciones formativas, cuya duración no podrá ser inferior a 10 horas, podrán realizarse de forma presencial, por teleformación, o de forma mixta (presencial y teleformación), y tendrán un máximo de 20 alumnos por grupo en formación presencial y de 80 en teleformación.

Al igual que en otras convocatorias de formación para el empleo que impulsa el SNE, la concesión de la subvención se realizará por módulos, en función del tipo de formación: si es presencial, el módulo por participante y hora es de 6,54 euros, y si es teleformación, de 4,9 euros.

El tamaño de la empresa determinará el porcentaje de subvención: hasta un máximo del 60% del módulo en medianas empresas y hasta el 70% en pequeñas empresas. El máximo de horas subvencionables es de 70 horas por acción formativa.

La impartición de la formación podrá ser desarrollada por la empresa, con sus propios medios, o recurriendo a la contratación. No serán objeto de subvención las actividades de índole informativa o divulgativa, como jornadas, ferias, seminarios, simposios y congresos, ni la enseñanza reglada, doctorados, cursos de postgrado y masters, así como la formación de acogida en las empresas.

Como novedad, la no ejecución de las acciones formativas solicitadas por parte de la empresa dará lugar a penalizaciones de hasta un 40%, que se aplicará en el baremo de futuras convocatorias a las que la empresa se presente.

En 2015, estas ayudas propiciaron la realización de 8 cursos de formación promovidos por 4 empresas, en los que participaron 66 alumnos y alumnas. En 2016, el número de cursos fue de 26 promovidos por 9 empresas y en los que participaron 138 personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra apuesta por el 'reciclaje' permanente de sus trabajadores y destina una ayuda de 300.000 euros para formación en Pymes