• lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 01:52

 

 
 

ECONOMÍA

El Gobierno quiere aprovechar las ayudas europeas para impulsar la bicicleta como vía de turismo en Navarra

Se trata de una actividad que mueve la economía local y que se ha ganado fuerza como alternativa de ocio.

Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, ha participado en la jornada por videoconferencia. GOBIERNO DE NAVARRA
Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, ha participado en la jornada por videoconferencia. GOBIERNO DE NAVARRA

La directora general de Turismo, Maitena Ezkutari, ha señalado que el cicloturismo, una apuesta por los fondos Next Generation, "ya está consolidado” como vía para el turismo en Navarra. Ezkutari ha clausurado unas jornadas celebradas en el pabellón Navarra Arena, en las que ha sustituido al consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, al que ayer se supo que el Tribunal Supremo ha abierto diligencias previas por presunta prevaricación y malversación en unos préstamos concedidos a Davalor Salud.

En su intervención, Ezkutari ha apuntado que los fondos europeos para la reconstrucción y a los que Navarra optará “van a necesitar de planes de este tipo” ya que se trata de una propuesta que “cumple perfectamente” todos los elementos que exige Next Generation.

Y ha añadido que esta será “una de las prioridades” para su sección porque conviene adelantarse aunque es consciente de que "hablamos todo el rato del cicloturista europeo, que ahora no puede venir”. “Debemos prepararnos para cuando venga. Tenemos que saber las debilidades y trabajar mucho más en red”, ha apuntado en su intervención, en la que ha reconocido que el trabajo en común, que ha podido verse a lo largo de la jornada, “es donde está la fuerza”.

“Somos una comunidad pequeñita pero con buenas relaciones con vecinos transfronterizos”, ha abundado, y ha añadido que se debe “aprovechar esta oportunidad para comercializar y desarrollar no solo la comunidad y empresas, sino también socialmente y, por supuesto, de cara a los ejes transversales como son los de despoblación”.

En las jornadas también se han conocido otras experiencias sobre cicloturismo elaboradas en los Pirineos Atlánticos, en Extremadura y en las ciudades que componen la Ruta de la Plata.

PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO

El Gobierno de Navarra ya incluyó la bicicleta dentro de sus ejes prioritarios en el Plan Estratégico de Turismo 2018-2025, papel que ha cobrado especial relevancia en 2020, durante la pandemia del COVID-19. No en vano, en los últimos meses, el cicloturismo ha ganado fuerza como alternativa de ocio y turismo local, hasta el punto de que las vías verdes del Bidasoa, del Vasco-Navarro, del Tarazonica y del Irati han visto doblado el número de visitantes.

La captación de fondos europeos para mejorar las dotaciones e infraestructuras y crear una amplia y diversa gama de servicios en torno a la bicicleta será clave para mantener e incrementar ese interés por el cicloturismo entre la población navarra, pero también entre la población nacional e internacional cuando la pandemia mejore, ha informado el Gobierno.

DESPLAZAMIENTOS DE CICLOTURISMO AL AÑO EN EUROPA

Según el último informe de la Federación de Ciclismo Europea, en la UE se realizan una media de 2.300 millones de desplazamientos de cicloturismo al año, con una repercusión económica de 44.000 millones de euros. De hecho, el índice anual de crecimiento esperado para 2022 en el mercado de la bicicleta es del 5,5%. Detrás de este sector hay alrededor de 525.000 puestos de trabajo en el conjunto de los Estados miembros de la UE.

En el ránking europeo de ingresos por esta vía, España todavía tiene un gran margen de mejora, ya que ocupa el décimo puesto. La UE recomienda incrementar un 50% el uso de la bicicleta como transporte para 2030. De ahí que la captación de fondos europeos sea clave para impulsar nuevas rutas, mejorar las infraestructuras de las existentes y crear una red de servicios en torno a la bicicleta, ha añadido el Ejecutivo.

"Además, hay que destacar que la economía en torno a la bicicleta genera mayores beneficios para los comercios locales que el resto de medios de transporte, puesto que los usuarios de la bici tienen un mayor gasto en servicios y comercios que los usuarios de otros medios de transporte", ha recalcado Ezkutari.

Navarra ha impulsado en los últimos años el proyecto transfronterizo Ederbidea, con un presupuesto total de 9,4 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea en un 65% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

También Eurozyklo, la primera vía verde transfronteriza de los Pirineos; BiciMugi, que promueve la movilidad rural inclusiva y que cuenta con un presupuesto de 4,4 millones; y Atlantic On Bike, dentro de la EuroVelo1, con un presupuesto de 4,7 millones (el 75% procedente de fondos FEDER), que une Noruega con Portugal por toda la costa atlántica y cuyo acceso a la Península Ibérica se realiza por Navarra.

PRESENTADO EL PLAN DE CICLOTURISMO DE NAVARRA

La jornada  ha servido para ofrecer una radiografía completa de la situación actual del cicloturismo, así como el Plan de Cicloturismo cuyo objetico es "crear un producto de cicloturismo estructurado, adaptado y coherente con el público objetivo, buscando sinergias público-privadas que ayuden a posicionar Navarra como un destino natural, sostenible, inteligente, saludable, ecológico, cicloturista e inclusivo".

También se han analizado los distintos proyectos, buenas prácticas y rutas ciclables navarras y los proyectos europeos que atraviesan el territorio foral, y se ha contado con la presencia de profesionales del sector, que han narrado sus experiencias ofreciendo productos turísticos y servicios relacionados con la bicicleta.

Han destacado el incremento del número de cicloturistas en Navarra estos últimos años y la satisfacción de los mismos por la experiencia de 'Navarra en bici'. También han resaltado que el gasto medio de estos turistas suele ser más elevado.

Los representantes del sector han trasladado la necesidad de que todos los actores públicos y privados trabajen en red para crear un destino único 'Navarra en bici' que pueda posicionarse en el mercado internacional del cicloturismo.

A todos ellos, se han sumado la voz como usuarios de los ciclistas profesionales y embajadores de la bicicleta Idoia Eraso, Imanol Erbiti, Estíbaliz Sagardoi y Enrique Sanz, quienes han hecho una defensa de la bici como alternativa de transporte, de ocio y de turismo sostenible. También los socios de Atlantic on bike han participado de forma virtual y en vídeo en este encuentro del sector.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno quiere aprovechar las ayudas europeas para impulsar la bicicleta como vía de turismo en Navarra