• martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:53

 

 
 

VIVIENDA

Navarra podría mejorar las ayudas para el alquiler joven: estas son las condiciones

El programa de ayuda a la emancipación de personas jóvenes en Navarra es una prestación garantizada para ayudar al abono de la renta del alquiler de vivienda habitual.

Un edificio de viviendas. ARCHIVO
Un edificio de viviendas. ARCHIVO

La Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Parlamento foral ha aprobado este martes una resolución por unanimidad, por la que se insta al Gobierno de Navarra a "ampliar el rango de edad de los posibles beneficiarios del programa Emanzipa hasta los 35 años, antes de finalizar la legislatura".

La resolución incluía un segundo punto, que ha sido rechazado con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, en el que se pedía "aumentar el requisito de la renta máxima mensual de la vivienda por encima de los 675 €/mes, sin modificar el máximo de la ayuda (250 €/mes), para favorecer la opción de compartir vivienda entre varias personas".

EH Bildu ha presentado una enmienda in voce de sustitución, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, y proponía instar al Gobierno de Navarra a "identificar las demandas y necesidades actuales de vivienda que tienen los y las jóvenes, y proceda a ampliar y adaptar el programa EmanZipa para responder a dichas demandas".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma, se remite al último informe del Observatorio de Emancipación Juvenil, correspondiente al primer semestre de 2021, realizado por el Consejo de la Juventud de España, donde se indica que "únicamente el 13,8% de los jóvenes navarros de hasta 30 años están emancipados, el dato más bajo que ha tenido nunca Navarra, por debajo de la media nacional, situada en el 14,3%".

Por ello, el proponente considera que el programa "tiene margen de mejora", y destaca dos aspectos: "el rango de edad (entre 23 y 31 años) puede ampliarse dado que es en las edades cercanas a esa cuando muchos jóvenes se emancipan, por ello la necesidad de ampliar hasta los 35 años y, en segundo lugar, el programa no favorece la opción de compartir piso entre varias personas, por lo que se propone ampliar la renta máxima mensual de la vivienda, sin necesidad de modificar el máximo de la ayuda individual mensual (fijada en 250 euros)".

El programa de ayuda a la emancipación de personas jóvenes en Navarra (Emanzipa) es una prestación garantizada para ayudar al abono de la renta del alquiler de vivienda habitual, dirigida a jóvenes de entre 23 y 31 años y con una duración máxima de 3 años, no necesariamente de manera ininterrumpida. La cuantía de la ayuda será de un 50% de la renta de alquiler mensual de la vivienda, con un máximo de 250 euros mensuales y siempre que la renta de la vivienda no supere los 675 euros mensuales, ha indicado el Parlamento foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra podría mejorar las ayudas para el alquiler joven: estas son las condiciones