• jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 10:07
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno subvencionará con 5,4 millones de euros a dos empresas navarras

Se financiarán 15 centros ocupacionales con 825 plazas para personas con discapacidad o enfermedad mental, atendidas por 141 profesionales.

Un fajo de billetes
Un fajo de billetes. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha adaptado, en su sesión de este miércoles, dos acuerdos por los que se autoriza a la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) la concesión directa de sendas subvenciones por un total de 5.434.924 euros, con destino a los centros ocupacionales gestionados por Tasubin SA y Elkarkide.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, estos acuerdos, que se materializarán en sendos convenios firmados entre el Gobierno de Navarra y las dos entidades, reflejan un aumento de un 3,5% en su presupuesto respecto al año anterior, del que se destinarán 3.592.600 euros para la empresa Tasubin SA y 1.842.324 euros para Elkarkide. Con estas ayudas, se podrá atender a más de 800 personas entre las dos entidades.

Tasubin SA trabaja con un total de 600 personas en sus 11 centros ocupacionales distribuidos por la geografía navarra: Elizondo y Lacunza en la zona norte; Ibaiondo (Pamplona); Orcoyen, Beriáin y Burlada en la Comarca de Pamplona; Tafalla, Villatuerta y Sangüesa en la Zona Media; y San Adrián y Tudela en la Ribera. Para atender a estas personas, Tasubin SA cuenta con un total de 101 profesionales.

Tasubin SA es una empresa privada de utilidad pública sin ánimo de lucro, que en sus centros presta servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social a las personas que, por el deterioro cognitivo y funcional originado por su discapacidad temporal o permanente, no pueden integrarse en una actividad laboral, sea centro especial de empleo o empresa ordinaria.

Estos servicios se concretan la realización de una serie de actividades ocupacionales, formativas, de carácter prelaboral, de estimulación cognitiva, de autonomía personal y de desarrollo social. Todo ello con el fin de potenciar su integración social y laboral, prestándoles los apoyos individuales necesarios en las diferentes etapas de su vida.

Para el 2022, destaca el refuerzo que realiza la entidad en la atención centrada en la persona, con la creación de planes individuales para los programas de envejecimiento, en los que se ha ampliado la contratación con un equipo técnico formado por un psicólogo y un trabajador social, y se han aumentado también las horas de fisioterapia dedicadas a los programas de envejecimiento.

En cuanto a Elkarkide, los más de 1,8 millones de euros le permitirán ofrecer 225 plazas para personas con trastorno mental grave, atendidas por un total de 40 profesionales en sus cuatro centros ocupacionales: Aranzadi (62 plazas) e Iturrama (40 plazas), de Pamplona; Lizardi (92 plazas), en Noáin; y el centro Las Labradas (31 plazas) de Tudela.

Elkarkide se dedica a la incorporación socio-laboral de personas con enfermedad mental grave en sus centros ocupacionales, en los que presta servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal a personas que, debido a su enfermedad mental, no pueden integrarse en una actividad laboral, sea Centro Especial de Empleo o empresa ordinaria, y procura "mejorar su calidad de vida y favorecer la máxima integración sociolaboral y personal".

Cabe destacar que, "gracias al acuerdo entre el Gobierno de Navarra y la entidad, Elkarkide consolidará el programa destinado a personas en plazas residenciales (RAEM), impulsado en 2021 y destinado a facilitar la inclusión, participación e integración de personas que se encuentren institucionalizadas en residencias para personas con trastorno mental grave".

El programa trata de posibilitar en estas personas el desarrollo de aprendizajes y habilidades personales y sociales, para la mejora de su autonomía personal, iniciativa, asunción de compromisos y responsabilidades, así como otras competencias para alcanzar una vida autónoma o independiente con los apoyos que sean necesarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno subvencionará con 5,4 millones de euros a dos empresas navarras