• viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:48

 

 
 

TIEMPO

Navarra se arma ante el inminente temporal de frío y nieve que asolará la Comunidad Foral este fin de semana

Casi 100 máquinas quitanieves están preparadas para entrar en circulación y se va a reforzar la presencia policial en las vías principales.

Un camión quitanieves ircula por la autovía A-15 en una imagen de archivo del pasado febrero. EFE/GORKA ESTRADA.
Un camión quitanieves ircula por la autovía A-15 en una imagen de archivo del pasado febrero. EFE/GORKA ESTRADA.

El Gobierno de Navarra pide a la ciudadanía que extreme la precaución tras la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de la alerta naranja por riesgo importante de nevadas que afectarán, desde este viernes, 13 de enero, a los Pirineos, Vertiente Cantábrica y Zona Media de Navarra. Asimismo, la Ribera puede verse afectada por rachas de viento fuerte, según la previsión meteorológica.

Estas condiciones meteorológicas adversas de precipitaciones, viento y bajas temperaturas podrían prolongarse durante todo el fin de semana.

En previsión de estas condiciones adversas, el Gobierno de Navarra movilizará gradualmente a partir de este viernes, y conforme evolucione el temporal, el dispositivo necesario de máquinas quitanieves y recursos humanos para la vigilancia y limpieza de las carreteras navarras. Este jueves, a partir de las 22 horas, comenzarán a operar 54 máquinas quitanieves y a partir de las 5 horas de la mañana del viernes aumentarán a 98 los equipos movilizados.

Desde el Gobierno se ha elaborado una pauta de consejos a la hora de emprender un viaje por carretera y se comunican todos los medios que tiene a su disposición la ciudadanía para conocer en, tanto en internet como por teléfono, la información minuto a minuto de cualquier incidencia vial que esté teniendo lugar en Navarra.

REFUERZO DE LAS PATRULLAS POLICIALES EN CARRETERA

Asimismo, la Policía Foral reforzará su presencia en las carreteras durante el fin de semana para realizar las labores habituales de vigilancia y auxilio en la red viaria navarra, en coordinación con la Guardia Civil y las policías locales. Serán un total de 85 patrullas durante el fin de semana y centrarán su atención en la Autopista de Navarra AP-15 y la Autovía de Leizarán (A-15, Irurtzun-límite con Guipúzcoa), la Autovía del Camino (A-12, Pamplona-Logroño) y las carreteras N-121-A y N-121-B (Pamplona-Francia, por Irún y por Dantxarinea, respectivamente), así como en las rondas de circunvalación de la capital navarra, en el caso de que finalmente la nieve llegue también a acumularse en estas vías. Si fuera necesario, se tomarán medidas adicionales como la prolongación de los turnos de trabajo.

A partir de las 7 horas del viernes se constituirán órganos de coordinación in situ con patrullajes conjuntos de personal del Servicio de Conservación de carreteras, de la Policía Foral y de la Guardia Civil para coordinar sus intervenciones. Recorrerán las autovías de la Barranca (A-10), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), así como la Ronda de Pamplona (PA-30) y la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A).

ALERTA EN LAS URGENCIAS MÉDICAS

Además, el Servicio de Protección Civil remitió este miércoles a los ayuntamientos de la vertiente cantábrica, Pirineos, Comarca de Pamplona y zona centro la alerta meteorológica recibida desde la AEMET, una información que fue completada posteriormente con el envío de una predicción más detallada. Cabe recordar que estas entidades locales cuentan con máquinas quitanieves suministradas por la Dirección General de Interior para que las empleen en sus carreteras de acceso, calles, accesos a bordas, etcétera.

Por su parte, el Departamento de Salud ha adoptado las medidas habituales en estas situaciones (acceso de profesionales en todoterreno, no relevo de turnos en caso de retrasos o imposibilidad de acceso para el turno entrante y movilización de médicos con residencia en esas zonas rurales) para garantizar la correcta prestación de la asistencia sanitaria durante los próximos días en su red de puntos continuados de atención (urgencias rurales) en las localidades que, de acuerdo con la previsión, puedan presentar mayores problemas de acceso. Asimismo, los centros de salud de la zona pirenaica cuentan con grupos electrógenos por si se registraran interrupciones del suministro eléctrico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se arma ante el inminente temporal de frío y nieve que asolará la Comunidad Foral este fin de semana