PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra Arena, más rentable abierto que cerrado: así es el plan de viabilidad que manejan sus gestores

Los gestores aseguran que la nueva instalación será "viable" con parte de financiación pública, que podría ir de 900.000 a 500.000 euros al año.

Vista exterior del pabellón multiusos Reyno de Navarra Arena, en Pamplona. EFE/Ivan Aguinaga
Vista exterior del pabellón multiusos Reyno de Navarra Arena, en Pamplona. EFE/Ivan Aguinaga  

El Navarra Arena, que se estrena el sábado 29 de septiembre con la final del Codere Masters de pelota, es "viable", aunque necesita de una financiación pública que debe sumarse a los ingresos que puede generar por sí mismo por alquiler y a la actividad comercial, márketing y de publicidad.

Así lo ha señalado Javier Lacunza, director gerente de NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio), sociedad pública que gestionará el Navarra Arena, que este lunes ha comenzado su actividad diaria, aunque desde hace fechas acoge la Casa del Deporte, el Instituto Navarro de Deporte y las propias oficinas de NICDO.

Lacunza ha explicado, en el marco de una visita a la instalación para los medios de comunicación y un módulo del Servicio Navarro de Empleo, que se prevé una aportación de la Administración de 900.000 euros al año, una cifra que podría reducirse a los 500.000 euros en los cálculos "más optimistas".

Ha subrayado que trabajan con la premisa de que el coste de la gestión del Navarra Arena "sea el menos posible" para la Administración y ha destacado que la infraestructura es más rentable abierta que cerrada, como ha permanecido desde 2013, cuando se finalizó el grueso de la instalación iniciada en 2009.

Lacunza remarcó que son "inmensas" las posibilidades del Navarra Arena por su carácter multifuncional, con cambios en su naturaleza durante el último año y medio, así como en su génesis principalmente deportivo en 2008.

El Navarra Arena, que no contará con una inauguración oficial, acogerá este martes un acto privado de una empresa en la pista principal y el sábado celebrará su estreno al público con la final del Codere Masters de pelota, para el que se han agotado las 3.000 localidades del frontón pamplonés instalado en la pista anexa.

Lacunza destacó la actividad semanal durante lo que resta de 2018, aunque remarcó que NICDO no es programador, sino alquilador, inicialmente con una oferta de los "más económicos" de este tipo de instalaciones.

EL PLATO FUERTE DE LAS ACTUACIONES

El Navarra Arena, que de momento tiene su plato fuerte el espectáculo del Circo del Sol de febrero de 2019, con 8 funciones en 4 días para las que se agotaron las entradas en pocos días, ha contado con una "respuesta positiva" tanto en la venta de localidades para los eventos programados como de los palcos VIP, todos vendidos además a la "pequeña y mediana empresa".

Lacunza comentó sobre Osasuna Magna, único equipo que mostró su deseo de jugar en el Navarra Arena, que hizo un "planteamiento de máximos, de todo o nada" y que existe un "diálogo fluido" con el Xota, con posibilidad para la próxima temporada.

El director gerente de NICDO ofreció algunos detalles de la instalación, que este martes abrirá su cafetería, como la capacidad para acoger conciertos con aforos desde 3.500 a 11.800 personas (6.000 sobre la propia pista).

Destacó las gradas modulables, el sistema para oscurecer la instalación, necesario para los espectáculos culturales, y una parrilla colgante móvil en el techo con capacidad para 26 toneladas, así como el videomarcador de 4 pantallas desmontable y el acceso de camiones hasta la pista principal.

El aparcamiento subterráneo, de 280 plazas, no estará disponible para la final de pelota del sábado, pero sí para el partido del domingo de Osasuna en El Sadar, fruto del reciente acuerdo con el club navarro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Arena, más rentable abierto que cerrado: así es el plan de viabilidad que manejan sus gestores