PREMIUM  SOCIEDAD

El Navarra Arena cobra vida tras nueve años de dudas: así ha sido su gran inauguración

Numerosas autoridades y representantes políticos han asistido a la final del Máster Codere de Pelota.

Inauguración del Pabellón Navarra Arena con la final de pelota de Final del Másters Codere. PABLO LASAOSA
Inauguración del Pabellón Navarra Arena con la final de pelota de Final del Másters Codere. PABLO LASAOSA  

El Navarra Arena, el pabellón de 60 millones de euros, vio la luz este sábado después de nueve años de oscuridad con la celebración de una final de pelota vasca.

En realidad, este sábado solo se estrenó el frontón de tres mil espectadores que está junto a la pista central de más de diez mil asientos que acogerá el 27 de octubre el primer espectáculo deportivo, de motocross, mientras que una semana antes se celebrará el primer espectáculo cultural: un concierto del rockero Rosendo.

Atrás quedan nueve años de tinieblas desde que el 28 de septiembre de 2009 el entonces presidente de Navarra, Miguel Sanz, pusiera la primera piedra de la infraestructura planeada en 2008 por el anterior Ejecutivo foral.

Una instalación polémica desde su gestación, incluida en el denominado 'Plan Navarra 2012' para, según se dijo entonces, "reactivar la economía y generar empleo" en la Comunidad foral.

El impacto de la crisis económica y la ausencia de un solo club que necesitara la instalación congelaron un proyecto al que no se sabía cómo sacarle algo de partido, con un gran gasto incluso para su mantenimiento anual y seguridad pese a permanecer cerrado e inactivo, en torno a 700.000 euros desde 2013.

Actualmente, la gestión del Navarra Arena se ha entregado a NICDO, Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deportes y Ocio; que también lleva Baluarte, el Planetario, Territorio de Esquí Larra-Belagua, Refena y el Circuito de Navarra.

El actual Gobierno de Navarra decidió abrir el Navarra Arena desde este mes de septiembre, pero de forma puntual, con citas deportivas y culturales cuya demanda de aforo hagan necesaria la instalación.

El polideportivo se adapta a aforos modulables, desde 2.900 localidades hasta las 11.800 de espectáculos musicales, y cuenta con un aparcamiento subterráneo para 280 vehículos.

El Gobierno foral, que en diciembre de 2017 presentó el plan de arranque de la infraestructura, dará vida diaria a la instalación con el traslado del área de deporte del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, desde finales del pasado mes, de la Casa del Deporte con las federaciones deportivas y las oficinas de NICDO.

El frontón acogerá las finales del Máster Codere, y del Cuatro y Medio el 18 de noviembre, y la pista central tiene programadas actividades deportivas como el Mini Lurauto X Gravity de motocross (27 octubre), el 'Revolution on ice' de patinaje de Javier Fernández (10 noviembre) y el Campeonato de España de Gimnasia (14-16 diciembre).

Los espectáculos culturales ya cerrados son un concierto de Rosendo (20 octubre), un tributo a Queen (3 noviembre), Pablo López (24 noviembre), Ara Malikian (22 diciembre), la concentración de gigantes Ene Kantak Jai Erraldoia (29 diciembre) y ocho representaciones del Circo del Sol del 6 al 10 de febrero de 2019, además de un 'outlet' de motor del 4 al 7 de octubre. 

LOS POLÍTICOS NO SE PIERDEN SU APERTURA

Miembros del Ejecutivo foral, con la presidenta de Navarra a la cabeza, así como la secretaria general del PSN, María Chivite o el presidente de UPN, Javier Esparza; no han querido perderse esta inauguración a golpe de pelota con la final del Máster Codere.

La líder del Ejecutivo ha estado acompañada por los vicepresidentes de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera.

La cita ha contado también con la presencia del director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, el director gerente de NICDO Javier Lacunza, y el director del Navarra Arena, Ramón Urdiáin, así como el presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Miguel Pozueta.

Por su parte, la secretaria general PSN, María Chivite, ha mostrado su "satisfacción" por su apertura.

En opinión de la líder de los socialistas navarros, el recinto es "el resultado del esfuerzo de todos y de todas las navarras para hacer posible la apertura de este moderno recinto que permitirá potenciar y fortalecer las iniciativas deportivas y culturales de nuestra tierra".

En un comunicado, Chivite ha remarcado que el PSN "siempre ha apoyado esta infraestructura que hoy se hace realidad". Y ha destacado que "han sido años marcados por un camino plagado de obstáculos y ataques incesantes de los partidos que ahora sustentan al Gobierno de Navarra".

En este sentido, la socialista ha criticado la postura del cuatripartito y ha considerado que "ahora que apoyan a Barkos, se olvidan de las críticas que durante años, y estando en la oposición, han vertido sobre este proyecto".

"Se trata de un recinto al que en el pasado han negado el gasto para su puesta en marcha y han tachado en numerosas ocasiones como despilfarro económico. Sin embargo, estos mismos que ahora sustentan al Ejecutivo foral han decidido inyectar dinero sin rubor", ha sostenido Chivite.

En su opinión, "ahora el cuatripartito aprovecha el rédito político para aplaudir un proyecto que quiere hacer suyo", si bien ha afirmado que "aun así, el PSN celebra que los partidos que respaldan al Ejecutivo foral entiendan la necesidad de una infraestructura como esta para nuestra tierra".

Por último, Chivite ha aplaudido que el Pabellón Navarra Arena "sea por fin una realidad" y ha esperado que "el recinto, moderno y dotado de las mejores instalaciones, sea de interés general para toda la ciudadanía Navarra y pueda ser un motor más de la economía de nuestra comunidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Navarra Arena cobra vida tras nueve años de dudas: así ha sido su gran inauguración