SOCIEDAD

Navarra se apunta a la moda WhatsApp: los ayuntamientos se olvidan del buzoneo y así se comunican ahora con sus vecinos

A través de listas de difusión, cada vez son más consistorios los que contactan con sus ciudadanos de esta forma.

2016062014160410496
2016062014160410496

Navarra 'se sube al carro' y se apunta a una de las modas que más se pasean por las calles de ciudades y pueblos forales. Cada día son más los Ayuntamientos que deciden 'echar mano' de la aplicación más descargada en España, el WhatsApp, y adelantar y facilitar las noticias a sus vecinos a través de este medio. 

Atrás quedaron las cartas y el buzoneo ordinario, los carteles y anuncios colgados en los corchos de los consistorios y el boca a boca entre los ciudadanos. Navarra se apunta a la moda WhatsApp y así es como funciona

La intención es mantener informado al pueblo y a personas con residencia no habitual en las localidades concretas de Navarra a través de un medio "rápido, sencillo y directo".

Así es como lo define el Ayuntamiento de Beriáin, que ve en esta aplicación una manera alternativa de llegar a la calle. A través del número 638285952, residentes de este municipio acceden de forma inmediata a los acontecimientos y celebraciones de su pueblo. 

El método que se utiliza para llevar a cabo esta comunicación no es uno tradicional, puesto que no se trata de conversaciones privadas entre el ayuntamiento y el ciudadano. Tampoco de grupos de personas.

LISTAS DE DIFUSIÓN

En la mayoría de los consistorios consiste en la creación de una lista de difusión, gestionada directamente desde el interior de la casa consistorial, y para la cual es necesaria que el vecino facilite su información de forma voluntaria.

Esto significa que es necesario dejar un teléfono de intercambio para poder entrar en esta lista. 

Los mensajes se mandan mediante la función de lista de distribución, que no permite ver la lista completa de los destinatarios o vecinos que tienen acceso al servicio, lo que mantiene la privacidad.

Para todo esto, es necesario que los móviles que facilita el Ayuntamiento estén dentro de las agendas telefónicas de los vecinos. También al revés y que el móvil desde el que se remite la información consistorial disponga de los teléfonos que requieren de este nuevo servicio. 

TELÉFONOS DE WHATSAPP

Tal y como ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Beriáin, son otros muchos los municipios que se suman a esta alternativa. Entre ellos están los siguientes:
Peralta, a través del teléfono 626645290
Sangüesa, en el 684452963
Milagro, en el 647752177
Funes, en el 606783194
Lumbier, en el 665641630
Carcastillo, a través del 639100597
Beriáin, en el 638285952
Ayuntamiento de Esteribar, informa desde el 618757377


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se apunta a la moda WhatsApp: los ayuntamientos se olvidan del buzoneo y así se comunican ahora con sus vecinos