• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:37

 

 
 

MEDIOAMBIENTE

Navarra aprueba un gasto de 3 millones de euros para trabajos forestales

La mayor parte de las acciones cuentan con cofinanciación de la Unión Europea.

Vista de un hayedo en un bosque similar al del Señorío de Bertiz. ARCHIVO.
Vista de un hayedo en un bosque similar al del Señorío de Bertiz. ARCHIVO.

El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de este miércoles la adquisición de un compromiso de gasto prurianual de 3.070.000 euros, con cargo a los presupuestos del 2022, para destinarlos a ayudas paral trabajos forestales, promovidos por entidades locales y por agentes y asociaciones privados, durante la campaña 2021/20222.

Esta cuantía supone, además, un incremento de 390.000 euros, para el próximo año, en las partidas inicialmente previstas, decisión ésta que se ha adoptado a la vista del nivel de ejecución del programa de ayudas, que comenzó en 2021 y se prolongará hasta el 2023, ha informado el Ejecutivo foral.

Las actuaciones están comprendidas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Navarra, que busca incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales, prevenir incendios forestales, restaurar bosques dañados por enfermedades u otras catástrofes naturales, fomentar las inversiones en infraestructuras forestales, las inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales y en ordenación de montes. La mayor parte de estas acciones conllevan una cofinanciación europea del 31%.

Entre las actividades susceptibles de subvención se encuentran las obras y trabajos para la mejora de pastos y de otros productos naturales de los montes; actuaciones para facilitar la regeneración natural de los bosques, la construcción de vías de servicio forestal, así como la repoblación forestal cuya finalidad principal sea el aprovechamiento de maderas o leñas.

También recibirán ayudas las iniciativas de racionalización de la comercialización de los productos de los montes, la realización de proyectos y obras que faciliten su uso social y recreativo, y la promoción de agrupaciones, cooperativas y asociaciones de propietarios forestales.

Las mismas fuentes subrayan que la convocatoria de ayudas comprende varios ejercicios debido a las características técnicas de las propias actividades forestales, así como las climáticas de los lugares objeto de los trabajos.

Así, es necesario que las convocatorias estén abiertas antes de que finalice el primer semestre del año, a fin de que pueda completarse la solicitud y la concesión, antes de que se inicie la época de mejores condiciones meteorológicas para el desarrollo de las actividades forestales, que abarca hasta mediados de otoño. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra aprueba un gasto de 3 millones de euros para trabajos forestales