• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:17

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra apoya con más de 80.000 euros diferentes actividades de derechos humanos

Las ayudas, de 81.648 euros, van destinadas a entidades locales y sin ánimo de lucro que impulsan la memoria, el reconocimiento y la reparación de las víctimas.

Acto de reconocimiento y reparación de la Comunidad Foral a las víctimas, con motivo del Día Europeo en recuerdo a las Víctimas del Terrorismo. IÑIGO ALZUGARAY
Acto de reconocimiento y reparación de la Comunidad Foral a las víctimas, con motivo del Día Europeo en recuerdo a las Víctimas del Terrorismo. IÑIGO ALZUGARAY
Un total de 8 entidades locales y 10 asociaciones sin ánimo de lucro han resultado beneficiarias en la convocatoria de subvenciones para actividades de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra.

Las ayudas concedidas, por valor de 81.648 euros, incluyen actividades que impulsan la memoria, el reconocimiento y la reparación de las víctimas y la difusión de los valores vinculados a una cultura de paz, convivencia y derechos humanos, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Las 8 entidades locales beneficiarias han sido los ayuntamientos de Etxauri, Puente la Reina, Lesaka, Obanos, Bera, Lerín, Mancomunidad de Servicios Sociales de Bortziriak-Cinco Villas y Cendea de Olza.

Estas subvenciones están dirigidas a apoyar iniciativas tanto de inversión como de organización de actividades que contribuyan a la reparación de las víctimas, a impulsar la memoria y a promover una cultura de paz y valores de respeto, pluralidad, y convivencia.

Entre los proyectos subvencionados hay actos institucionales de reconocimiento y reparación de las víctimas de la violencia del 36 e instalación de placas, paneles y monolitos en su recuerdo; exposiciones, documentales y teatro; formación, conferencias, presentaciones de libros y recitales de poesía; y jornadas de sensibilización, tanto en el ámbito de la memoria como en el de los derechos humanos.

Las 10 entidades sin ánimo de lucro son la Asociación Teileriako Ahaztuak, Asociación Cultural Literatura y Sociedad, Aizarotz Auzokide Elkartea, Asociación Change Point, Colegio de Sociología y Politología de Navarra, Asociación AFFNA-36-NAFSE, Asociación Magale, Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Asociación Colectivo de Víctimas del Terrorismo-COVITE y Asociación Sanfermines 78 Gogoan.

Las temáticas abordadas en los proyectos presentados incluyen actos de recuerdo y reconocimiento de víctimas de la represión franquista y colocación de monolitos en su recuerdo; jornadas, producciones audiovisuales y exposiciones sobre las víctimas del terrorismo y el post terrorismo; diagnósticos locales de convivencia; y espacios de diálogo entre colectivos diversos.

También la creación de fondos y digitalización de documentos históricos; programa de exposiciones, jornadas, talleres de formación, conferencias, recitales de poesía, mesas redondas y otras actuaciones culturales relacionadas con la memoria y la convivencia con el fin de transmitir valores democráticos; y programación de actividades de sensibilización en materia de derechos humanos de carácter audiovisual, foros y debates.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra apoya con más de 80.000 euros diferentes actividades de derechos humanos