• miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra amplía hasta los 30 años el carné de transporte joven para viajes en autobús por carretera

Se ofrecen descuentos del 20% para viajes regulares interurbanos y la rebaja se aplica a la totalidad del billete, no solo al trayecto en suelo navarro.

Asientos de un autobús, servicio que ofrecerá descuentos del veinte por ciento a los usuarios de cané de transporte joven en Navarra
Asientos de un autobús, servicio que ofrecerá descuentos del veinte por ciento a los usuarios de cané de transporte joven en Navarra

El Gobierno de Navarra ha ampliado desde los 25 hasta los 30 años el carné de transporte joven, que ofrece descuentos del 20% en el precio de los viajes regulares de transporte interurbano por carretera.

Además, la mencionada rebaja se aplica ahora en el precio total del billete, y no solo en el coste del trayecto que corresponde a suelo navarro como ocurría hasta la actualidad. Así, anteriormente, si una persona joven compraba un billete para viajar en autobús hasta Zaragoza, obtenía un descuento del 20% en lo que costase el trayecto hasta Cortes y abonaba la integridad del tramo entre Mallén y Zaragoza, ya en suelo aragonés. Ahora, el descuento del 20% se realizará en el precio total del itinerario entre su localidad y Zaragoza.

Con la ampliación del carné de transporte joven hasta los 30 años se da respuesta a una de las demandas recogidas en el proceso participativo del II Plan de Juventud, donde está recogida como una de sus acciones correspondientes al eje de Desarrollo Territorial, ha informado el Gobierno foral en una nota.

EL CARNÉ DE TRANSPORTE JOVEN

Los objetivos de este carné, que es diferente del Carné Joven del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, son facilitar la movilidad de las personas jóvenes, promover el uso del transporte público entre este colectivo y modificar los hábitos de la sociedad futura hacia modelos de transporte más sostenible.

Sus descuentos se aplican solo a los servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera cuya titularidad es de la Administración foral. Es decir, no todos los servicios de transporte público se benefician de esta rebaja.

Pueden obtener el carné de transporte joven, que se puso en marcha en 2008, las personas jóvenes empadronadas en Navarra con edad entre los 14 y los 30 años. Se obtiene de manera gratuita a través del portal del Gobierno de Navarra y en las oficinas del Servicio de Transportes, ubicadas en la calle Alhóndiga, número 1, segunda planta, de Pamplona.

Actualmente, hay 4.457 carnés vigentes, de los que 2.656 corresponden a mujeres y 1.801 a hombres. Durante el año pasado se aplicó el descuento del 20 por ciento a un total de 194.071 viajes, que supuso una rebaja de 142.696 euros sobre los precios de los trayectos correspondientes a suelo navarro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra amplía hasta los 30 años el carné de transporte joven para viajes en autobús por carretera