ECONOMÍA

Los precios bajan un 0,5 por cierto en Navarra en lo que va de año

El IPC sube en el mes de octubre un 0,5 por ciento con respecto a septiembre. 

Una mujer mira un producto a la venta en un supermercado. EFE.
Una mujer mira un producto a la venta en un supermercado. EFE.  

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Navarra en octubre un 0,5 por ciento con respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el -1 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística.

En lo que va de año los precios han bajado en la Comunidad foral un 0,5 por ciento. En el conjunto nacional, el IPC aumentó un 0,6% respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, debido a que los precios de los carburantes y de los servicios telefónicos bajaron este mes menos de lo que lo hicieron en 2014.

La principal subida en octubre en Navarra se registró en Vestido y calzado, un 7,7 por ciento. También crecieron los precios, aunque en menor medida, en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), Enseñanza (0,5), Menaje (0,4) y Medicina (0,1). Se mantuvieron en Bebidas alcohólicas y tabaco.

En el resto de grupos, los precios bajaron en el mes de octubre. En concreto, en Ocio y cultura un 1,2 por ciento; en Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,5; un 0,4 en Vivienda y en Comunicaciones; un 0,3 por ciento en Transporte y un 0,1 en Otros.

En los últimos doce meses, los precios descendieron en Vivienda (-5,7%), Transporte (-5,3), Menaje (-0,2) y Ocio y cultura (-0,1). Subieron, por tanto, en Otros (1,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,2), Enseñanza (1,2), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1%), Medicina (1), Vestido y calzado (0,8), Comunicaciones (0,5) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,4).
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los precios bajan un 0,5 por cierto en Navarra en lo que va de año