PREMIUM  EDUCACIÓN

Más de 12.000 alumnos navarros participan en talleres para reflexionar sobre la convivencia entre las personas

Se trata de la cuarta edición del programa llamado: 'Escuelas por la paz y la convivencia'.

Varios alumnos durante los talleres de las Escuelas por la paz y la convivencia. GOBIERNO DE NAVARRA
Varios alumnos durante los talleres de las Escuelas por la paz y la convivencia. GOBIERNO DE NAVARRA  

El programa 'Escuelas por la paz y la convivencia', que la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos impulsa en cooperación con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, iniciará en las próximas semanas su cuarta edición.

El programa, en el que ya han participado 23.500 alumnos, familias y profesorado de 112 centros educativos públicos y concertados de toda la geografía navarra, contará este año con la participación de 12.320 estudiantes de 75 centros educativos, ha destacado el Gobierno foral en un comunicado.

El eje del programa es la oferta de formación, actividades experienciales pedagógicas y talleres participativos que se llevan a cabo en centros educativos.

El programa pone a disposición de los centros escolares diversas herramientas formativas y educativas que permiten tanto al alumnado como al profesorado y familias "abordar desde un punto de vista preventivo y educativo las distintas realidades conflictivas presentes en la convivencia cotidiana".

Los talleres tienen como objetivo "aprender a hacer un uso correcto de las nuevas tecnologías libre de prácticas abusivas y violentas; y aprender a jugar de forma cooperativa en los espacios y en los tiempos que los centros educativos destinan a actividades, sin discriminaciones, sin exclusiones y sin violencia".

Asimismo, se pretende "aprender las diferentes formas de expresar y verbalizar un conflicto para poder abordarlo de manera positiva; conocer cuáles son los conflictos y crisis humanitarias a nivel mundial más importantes, cuáles son las causas que los originan, y conocer y reflexionar sobre los derechos humanos; y experimentar y reflexionar sobre el daño y la conflictividad que producen las actitudes negativas y prejuicios que se ponen en juego en la convivencia entre personas de diferente etnia, cultura, ideología, religión, identidad sexual".

Además, este curso los centros tienen opción de exponer en el propio espacio educativo las exposiciones 'WILPF: 100 años de feminismo pacifista' y 'Caminos a la escuela'.

Desde la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra han destacado que siguen trabajando para que los centros educativos de la Comunidad foral "se impliquen y participen en iniciativas y actos públicos por la paz y la convivencia, impulsando de esta manera el compromiso de las nuevas generaciones con una cultura de paz, el respeto a los Derechos Humanos, la deslegitimación de la violencia y la apuesta por una sociedad diversa".

Pese a que el periodo de inscripción para centros ha concluido, el programa está abierto durante todo el curso para responder a las demandas concretas de los centros educativos. Los centros interesados pueden contactar a través del siguiente e-mail: [email protected] / [email protected]


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 12.000 alumnos navarros participan en talleres para reflexionar sobre la convivencia entre las personas