• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 03:11

 

 
 

TIEMPO

Navarra, en alerta por intensas lluvias que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado

La cota de nieve desciende en las horas centrales del día hasta los 800-900 metros en la Comunidad foral.

Mal tiempo por lluvia en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Mal tiempo por lluvia en Pamplona. MIGUEL OSÉS

Las lluvias más intensas en esta jornada se registrarán en Navarra País Vasco, ambas con precipitaciones que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, en el caso de la Comunidad foral, la cota de nieve bajará temporalmente este jueves en las horas centrales hasta los 800-900 metros en el oeste de la Comunidad foral, donde se esperan cielos nubosos o cubiertos.

En el resto, se esperan brumas y bancos de niebla en zonas altas de la mitad norte y las temperaturas mínimas sufrirán cambios ligeros, salvo en la Ribera y Valle de Roncal donde aumentarán, y las máximas descenderán, excepto en el extremo sureste donde se mantendrán con pocos cambios. En el Pirineo habrá heladas, débiles en general.

Los termómetros oscilarán en Estella entre 4 y 8 grados, Pamplona entre 4 y 9, en Roncal entre 1 y 8 y en Tudela entre 5 y 8 en una jornada con viento flojo del noroeste, más intenso en la Ribera y sierras del noroeste.

En España, la nieve, que alcanzará los 10 centímetros de espesor en Aragón; la lluvia, más intensa en el Cantábrico, y el mal estado de la mar en Galicia y Andalucía ponen este jueves en alerta amarilla a un total de 12 comunidades y a la ciudad autónoma de Melilla, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asturias es una de las comunidades más afectadas por la nieve, que podría acumular espesores de hasta 15 centímetros en 24 horas en los Picos de Europa entre los 1.000 y los 1.100 metros.

También se esperan nevadas copiosas en Aragón, de hasta 10 centímetros de espesor en 24 horas en las provincias de Teruel y Zaragoza por encima de los 1.000 a 1.200 metros y de 5 centímetros en el Pirineo oscense.

En la costa de las provincias andaluzas de Granada y Almería y en el litoral de la ciudad autónoma de Melilla, la alerta amarilla es por mala mar y olas de 2 a 3 metros, mientras que en Galicia también hay previsto mal estado de la mar y olas de hasta 5 metros en la costa coruñesa.

En Castilla y León la alerta amarilla es por nevadas de hasta 8 centímetros de espesor en 24 horas por encima de los 1.100 metros en las provincias de Palencia y León y algo menos intensas se esperan en Burgos y Segovia, donde el espesor no alcanzará los 8 centímetros en altitudes de más de 1.100 o 1.200 metros.

La provincia de Guadalajara, en Castilla-La Mancha, está en alerta amarilla por nevadas de hasta 8 centímetros por encima de los 1.100 metros y en 24 horas, lo mismo que en La Rioja y en el interior de la provincia valenciana de Castellón, en este caso con nevadas de 10 centímetros de espesor en altitudes de más de 1.100 metros.

En Cataluña la alerta amarilla es por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral de Barcelona y por nevadas en el valle de Arán, en la provincia de Lleida, de 5 centímetros de espesor en 24 horas entre los 1.200 y 1.300 metros de cota.

Por su parte, Canarias tiene activado el aviso amarillo por precipitaciones de hasta 60 litros en 12 horas en La Palma y Tenerife que afectarán sobre todo a la vertiente este de ambas islas.

La Aemet advierte de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, en alerta por intensas lluvias que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado