TIEMPO

Gran parte de Navarra en alerta por nevadas: se esperan acumulaciones de hasta 15 centímetros

Para la mañana de este domingo, el Gobierno de Navarra ha movilizado 37 quitanieves

Un manto de nieve cubre Pamplona y Navarra durante el 5 de diciembre de 2020. PABLO LASAOSA
Un manto de nieve cubre Pamplona y Navarra durante el 5 de diciembre de 2020. PABLO LASAOSA

Este próximo domingo, Navarra se despertará y desarrollará la jornada con alerta amarilla en gran parte del territorio ante la previsión de nevadas en los diferentes puntos de la Comunidad Foral. Se esperan acumulaciones de hasta quince centímetros en la zona noreste y hasta cuatro en la zona media.

Las acummulaciones en el Pirineo navarro se esperan en torno a las doce de la madrugada de este sábado y a una altitud cercana a los 800 metros con una capa que alcance los 15 centímetros.

En cuanto a la zona media, se Agencia Estatal de Metereología (Aemet) espera una noche tranquila con atención a primera hora de la mañana (09:00 horas). Estas acumulaciones se esperan en torno a los 700 metros.

ACCIDENTES MÁS IMPORTANTES, EN LA N-121

A primera hora de la tarde de este sábado, se han producido cortes técnicos para retirar la nieve acumulada en la calzada entre los pk. 20 y 33 de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), no registrándose más incidencias en el resto de la red principal.

En esta carretera, algunos de los conductores han asegurado que se han producido retenciones de más de dos horas y, a causa de la poca acción de los quitanieves, varios coches han acabado cruzados fuera de la vía. Igualmente, las mismas personas han destacado que en el lugar solo se encontraban desplazadas patrullas de la Guardia Civil.

En este sentido, este cuerpo policial ha informado de que agentes de la Agrupación de Tráfico y de Seguridad Ciudadana han atendido dos accidentes de circulación en la N-121-A, en los puntos kilométrico 22 y 26, término municipal de Lanz.

El primer accidente ha consistido en una salida de vía con resultados de dos heridos leves que han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Se produce un segundo accidente minutos después, que ha consistido en una colisión por alcance en el que un turismo ha chocado a un camión y en el que un ocupante del turismo ha tenido que ser trasladado al CHN.

Mientras, en la red secundaria de carreteras de Navarra se ha establecido obligatorio el uso de cadenas a partir del pk. 45 de la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), inicio del puerto de Belagua, que está cerrada desde el pk. 59 (frontera). También están cortados al tráfico los accesos a San Miguel de Aralar (NA-7510 a partir del pk. 3,5 (Baraibar).

Por su parte, Policía Foral ha informado a través de las redes sociales que, a lo largo del día, ha tenido que intervenir en varios accidentes que se han producido en IzurdiagaHuarteOlaztiUjué Arre a causa del temporal.

EL GOBIERNO PIDE "PRECAUCIÓN" Y MOVILIZA 37 QUITANUEVES

Así pues, el Gobierno de Navarra aconseja "a los conductores que extremen la precaución ante la posible presencia de nieve y de placas de hielo en las carreteras de la mitad norte" y ha recordado que existen "desvios habilitados".

De la misma manera, la Guardia Civil ha recomendado "revisar previamente" la previsión metereológica "antes de cualquier trayecto", portar cadenas en el maletero y "aprender a ponerlas con antelación. Además, ha pedido a los conductores el aumento de la seguridad de distancia y conducir "con marchas largas".

Según Ejecutivo foral, la Dirección General de Obras Públicas ha desplegado este sábado 33 equipos quitanieves que vigilan el estado de las autovías A-15 (Leitzaran), A-1 (Norte) y A-10 (Barranca), así como de las carreteras de la red principal N-121-A y N-135 (Pamplona a Francia por Alduides). Asimismo intervendrán en el caso de que sea necesario en las carreteras de los valles pirenaicos y de la zona de Meano, así como de puertos de montaña como Urbasa o Lizarraga. A partir de las 6 horas del domingo, serán 37 los quitanieves operativos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gran parte de Navarra en alerta por nevadas: se esperan acumulaciones de hasta 15 centímetros