SALUD

Navarra adquiere una cámara pionera en las operaciones de tumores cerebrales para sus nuevos quirófanos

En total se han invertido más de 3 millones de euros para equipar los 10 nuevos quirófanos que echarán a andar en verano.

Imagen de una operación realizada por varios facultativos médicos en un quirófano. ARCHIVO
Imagen de una operación realizada por varios facultativos médicos en un quirófano. ARCHIVO

3,1 millones de euros: es la nueva inversión que se va a destinar para equipar los 10 nuevos quirófanos del Complejo Hospitalario de Navarra, 8 en el antiguo Hospital Virgen del Camino y 2 en el antiguo Hospital de Navarra.

El Departamento de Salud espera que los nuevos equipamientos entren en funcionamiento el próximo verano. A esta cantidad se suman otros 177.724 euros que ha conllevado el plomado de parte de las instalaciones (protección ante los rayos X), realizado en los últimos meses.

De los ocho nuevos quirófanos del CHN B (antiguo Hospital Virgen del Camino), 6 serán para cirugía programada, para especialidades como Plástica, Traumatología, Urología, Otorrinolaringología, etc., y los otros 2 quirófanos para cirugía de urgencia. Los dos quirófanos de urgencia existentes en este momento se van a reconvertir en quirófanos monográficos de cirugía mayor ambulatoria, para realizar intervenciones de cataratas, hernias, etcétera.

Por lo que respecta a los 2 nuevos quirófanos del CHN A (antiguo Hospital de Navarra), cabe destacar que como novedad en el Servicio Navarro de Salud, uno de ellos estará dotado con cámara “Faraday” para Neurocirugía. Se trata de una cámara de aislamiento eléctrico que permite que las mediciones eléctricas sean más exactas durante intervenciones de Neurocirugía, en tumores cerebrales. El otro quirófano se destinará a cirugía programada abdominal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra adquiere una cámara pionera en las operaciones de tumores cerebrales para sus nuevos quirófanos