PREMIUM  SOCIEDAD

Aditech priorizará la colaboración entre universidades, centros tecnológicos y empresas

La fundación ha remodelado su estructura y capital y se centrará en la colaboración, la excelencia y conseguir retornos de la UE.

Juan Ramón de la Torre, nuevo director de ADItech.
Juan Ramón de la Torre, nuevo director de ADItech.  

El patronato de la Fundación Aditech ha acordado por unanimidad redefinir las funciones de la corporación para centrar su actuación en el fortalecimiento de la cooperación entre empresas, universidades y los centros de investigación. Esta fundación da soporte a la red tecnológica y de investigación de Navarra.

La redefinición de las funciones de Aditech se produce a los dos años de la celebración del primer patronato de la Fundación, creada en el marco del nuevo modelo de red tecnológica. La actualización conllevará una reducción de la estructura de personal y del presupuesto de Aditech del 50%, desde los 1,4 millones hasta los 690.000 euros, aproximadamente. El patronato ha nombrado a Juan Ramón de la Torre como nuevo director general.

La corporación Aditech está integrada por seis centros tecnológicos de los ámbitos de la agroalimentación (CNTA), la energía (CENER), la industria (CEMITEC, AIN) y la biomedicina (CIMA y Navarrabiomed). Está regida por un patronato presidido por el Gobierno de Navarra, con presencia de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra y empresas y centros privados, líderes en su sector y con efectos tractores sobre el territorio.

El patronato ha considerado que las funciones en las que más se debe incidir son la cooperación, los retornos de los programas de la UE y la excelencia. Estos motivos son los de mayor añadido para la I+D+i regional, adicionales a las que desarrollan los centros tecnológicos.

COOPERACIÓN

Aditech aspira a incrementar el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios empresariales, alineados con los sectores que se definan en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado. Así, Aditech promoverá la creación de nuevos servicios y líneas tecnológicas que desde su inicio estén basadas en la cooperación.

RETORNOS DE LA UE

Además, la corporación tratará de lograr un mayor retorno de los programas marco de la UE así como un mayor rendimiento de la red de investigación, traducida en más publicaciones, patentes o creación de nuevas empresas de base tecnológica.

En los años 2014 y 2015, los centros tecnológicos de Navarra obtuvieron más del 19% de los fondos que Horizonte 2020 destinó a la Comunidad foral, el doble que la media española (9,8%), pero lejos del 34,1% obtenido por la red de la CAV. Para mejorar esta posición, Aditech aportará servicios de valor añadido: apoyo en proyectos de gran envergadura, representación en actos y jornadas, coordinación de la participación agrupada, etc, ha indicado el Gobierno.

EXCELENCIA

En el ámbito de la excelencia, Aditech se plantea  incrementar el rendimiento de los centros tecnológicos y de conocimiento. En tres años espera que crezca un 25% el volumen de negocio de los centros para empresas líderes en su sector.

Para ello, abordará líneas como: establecimiento de comités externos científico-tecnológicos en los centros que no cuenten con ellos; identificación de tendencias emergentes y oportunidades; establecimiento de referentes de gestión del I+D y sistemas de medición; y generación y retención de talento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aditech priorizará la colaboración entre universidades, centros tecnológicos y empresas