• domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra se adhiere a asociación nacional para generar innovación en torno a los datos

El grupo promotor o fundador, al que pertenece Navarra, se encuentra formado por 57 entidades del ecosistema de compartición de datos.

Una placa base de un ordenador. ARCHIVO
Una placa base de un ordenador. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra se adherirá como socio fundador a la Asociación Gaia-X España, una entidad nacional sin ánimo de lucro que tiene como objeto generar e impulsar tecnologías innovadoras en torno a los datos.

Lograr una soberanía de datos europea y una transición hacia una economía del dato, contribuyendo a desarrollar el tejido empresarial centrado en la creación de espacios de datos abiertos para promover su compartición de forma segura, figuran entre sus objetivos.

El grupo promotor o fundador, al que pertenece Navarra, se encuentra formado por 57 entidades del ecosistema de compartición de datos, entre los que hay entidades del sector público (administraciones, centros de investigación e innovación y universidades, entre otros) y del sector privado (pymes, grandes empresas y start-ups).

Esta asociación, según explica el Ejecutivo Foral en un comunicado, permitirá contribuir a desarrollar en Navarra un ecosistema de datos próspero basado en valores europeos, trabajar de la mano de departamentos en espacios de datos y estimular la innovación, así como establecer colaboraciones con otras entidades públicas para desarrollar iniciativas comunes y facilitar el desarrollo de proyectos de valor en base de datos.

Además, el acuerdo del Gobierno designa como representante de la Comunidad Foral en esta asociación al titular de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia.

La finalidad de esta asociación es impulsar la economía basada en los datos a través del desarrollo de iniciativas, infraestructuras, servicios, herramientas y aplicaciones para la compartición controlada, segura y federada de datos.

Su objetivo es aumentar la soberanía digital y situar a España, y también a Navarra, en el ecosistema internacional, como agente generador de tecnologías innovadoras en torno a los datos, creando riqueza y proporcionando confianza a la ciudadanía y al tejido empresarial.

Con la Asociación Gaia-X España se crea un hub de la economía del dato que permitirá desarrollar el tejido empresarial nacional centrado en la creación de espacios de datos abiertos para promover su compartición de forma segura y al que está previsto que se adhieran más de 180 entidades.

Gaia-X European for Data and Cloud AISBL es una iniciativa europea privada para la creación de una infraestructura federada y abierta de datos a la que España se adhirió en 2021 para impulsar la economía del dato en el país.

Se trata, por tanto, de una aportación de la industria a la autonomía digital europea en materia de computación y almacenamiento en la nube, ofreciendo una alternativa segura para que los que producen los datos puedan controlar el acceso a ellos y su reutilización.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, junto al director general de Telecomunicaciones y Digitalización, acudieron a la Asamblea constituyente de la Asociación Gaia-X España celebrada en marzo en Talavera de la Reina (Toledo), con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, quien manifestó el apoyo del Gobierno para que “España lidere la economía del dato en Europa, y en particular, el espacio de datos de turismo europeo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se adhiere a asociación nacional para generar innovación en torno a los datos