• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 07:16

 

 
 

SALUD

Navarra adelanta el horario de cierre de la hostelería y prohíbe fumar en las terrazas

Además de las reducciones de aforo en establecimientos comerciales también el Gobierno de Navarra ha prohibido fumar en movimiento por la calle para evitar la dispersión del virus.

Aspecto que presentan el mediodía del domingo las terrazas de algunos de los bares del Casco Viejo de Pamplona en una jornada donde la presidenta María Chivite ha anunciado este domingo más limitaciones al ocio y a las relaciones sociales para toda Navarra a fin de evitar el avance del coronavirus, y aunque de momento no ha planteado restringir la movilidad sí que lo ha recomendado. Las medias, que entrarán en vigor el martes, no incluyen confinamientos perimetrales ya que el foco de contagios son básicamente las relaciones sociales y limitar la movilidad con otras comunidades tiene dificultades legales. Entre algunas de esas medidas en hostelería y restauración se reduce el aforo al 30%, salvo en el exterior que será del 50%, el cierre de estos locales será a las 22:00 horas, y los grupos serán de un máximo de seis personas tanto en el interior como en el exterior. EFE/ Jesús Diges
Varias personas disfrutan en una terraza de un bar de la calle San Nicolás. EFE/ Jesús Diges

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha endurecido las medidas restrictivas ante el aumento de casos de Covid-19 tras las pasadas Navidades, que en esta jornada han superado los 180 positivos.

Así, ha informado en conferencia de prensa el vicepresidente Javier Remírez, se adelanta una hora el cierre de la hostelería, a las 21.00 horas en lugar de las 22.00, aunque se mantiene el aforo del 30 % en el interior de los establecimientos y del 100 % en las terrazas. Se prohíbe fumar en las terrazas y los "barriles" a la puerta de los locales.

Asimismo, solo se permitirá fumar en la vía pública estando parado y no en movimiento, y siempre que se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros.

Por su parte, el aforo en las medianas y grandes superficies comerciales pasa a ser del 30 %. En los domicilios, se permite la reunión de un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, pero el Gobierno de Navarra recomienda que sea exclusivamente de una unidad convivencial.

Las medidas restrictivas, previstas del 15 al 28 de enero pero que se revisarán dentro de una semana, mantienen el toque de queda en Navarra de 23.00 a 6.00 horas, salvo causa justificada. Se mantiene asimismo el cierre perimetral de la comunidad.

Por otro lado, el Gobierno recomienda que las empresas y Administraciones públicas puedan flexibilizar las entradas y salidas de personal para descargar de viajeros el transporte urbano en las horas puntas de las principales líneas.

Remírez, quien ha afirmado que esta son "semanas absolutamente cruciales", ha destacado que el Gobierno de Navarra "sigue llamando a la máxima precaución", aunque entiende el "cansancio" que puede generar en la ciudadanía el prolongamiento de esta situación. Ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, que ya está ejerciendo "la inmensa mayoría de la ciudadanía".

El vicepresidente ha comentado que el "incremento a todos los niveles" de los contagios les "reafirma" en la medida del 26 de diciembre de no aplicar la "ventana de excepcionalidad" en las restricciones, lo que "ha permitido reducir las situaciones de riesgo" y llegar a cifras por debajo de la media nacional, aunque sigan siendo "absolutamente inaceptables".

En este sentido, ha apuntado que Navarra está en un nivel 3, de riesgo alto. Ayer había un 6,20 % de camas ocupadas con pacientes Covid (la media estatal es del 14,2 %) y una ocupación de UCI del 12 % (media estatal del 27 %), unas cifras que permiten no estar en nivel 4, de riesgo muy alto.

Por tanto, ha indicado, las medidas que se toman ahora son "de nivel 3 reforzado".

En todo caso, ha subrayado que, si la situación se agrava, "no descartamos tomar otras decisiones" y aplicar medidas de nivel 4, entre ellas el cierre en el interior de la hostelería.

Remírez ha señalado que, sólo por indicadores a 7 días (150 casos por 100.000 habitantes) y 14 días (250 casos), Navarra estaría en el nivel 4, pero no es así por las cifras bajas de presión asistencial.

"Los datos a día de hoy son preocupantes", pero no justifican de momento el nivel 4 "ni el índice de incidencia ni el índice de presión asistencial, que es un factor muy importante", ha insistido Remírez, quien ha dicho que "tomemos la decisión que tomemos seremos criticados bien por exceso bien por defecto. O bien por anticiparte sin datos o por tomar las decisiones más tarde de lo que se tenía que haber hecho".

Al respecto, ha explicado que, cerrando la hostelería a las 21.00 horas, "lo que se evita es crear situaciones de riesgo", sobre todo en las horas de la cena.

El vicepresidente, quien ha asegurado que se habló con el sector para tratar este tema, ha declarado que los canales de comunicación con los hosteleros "siguen abiertos", al igual que con el comercio o los transportes. Sin embargo, los hosteleros aseguran que no se ha producida tal comunicación por parte del equipo de María Chivite.

"Tratamos de equilibrar la salud pública de la ciudadanía y por otra parte la actividad social y económica, pero siempre poniendo un peldaño por encima la salud pública", ha manifestado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra adelanta el horario de cierre de la hostelería y prohíbe fumar en las terrazas