PREMIUM  TIEMPO

Navarra activa la alerta amarilla: un frente frío podría dejar espesores de nieve de 15 centímetros

La llegada de un frente frío a la península este jueves baja la cota de nieve y las temperaturas de manera drástica.

Un coche circula por la N-135 en el término de Roncesvalles (Navarra) comunidad donde continúa el temporal de nieve y ya se acumulan espesores de 50 cm. EFE/Villar López
Un coche circula por la N-135 en el término de Roncesvalles (Navarra) comunidad donde continúa el temporal de nieve y ya se acumulan espesores de 50 cm. EFE/Villar López   villar lopez

Navarra se encuentra en alerta amarilla por nevadas que dejarán un espesor entre 5 y 8 centímetros en torno a los 800 metros de altitud y superiores a 15 centímetros por encima de los 1.000 metros.

La llegada de un frente frío a la península pone este jueves en alerta a veinticinco provincias de doce comunidades por nieve y por fuerte oleaje que alcanzará los 5/6 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)en su página web.

La cota de nieve descenderá hoy desde los 1.400-1.600 metros al principio del día hasta los 900-1.000 en los Pirineos y hasta los 700 o 1.000 metros en el noroeste de la Comunidad Foral.

Los cielos permanecerán nubosos o cubiertos, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este a partir de mediodía, y tenderán a remitir al final del día, excepto en el norte y el extremo noroeste, según la Agencia Estatal de Meteorología que no descarta que sean localmente persistentes en la Vertiente Cantábrica.

Las temperaturas irán en descenso progresivo en el norte, registrándose al final del día y con pocos cambios en el resto, y las máximas en claro descenso en una jornada en la que se esperan heladas débiles en los Pirineos y viento flojo del sur tendiendo por la tarde a noroeste, más intenso en el sur de la Ribera.

Los termómetros oscilarán en Estella-Lizarra entre 2 y 9 grados, en Pamplona/Iruña entre 1 y 9 grados, en Roncal/Erronkari entre 1 y 12 grados y en Tudela entre 5 y 12 grados.

Mañana en el extremo norte y noroeste predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que en la Vertiente Cantábrica y en el extremo norte pueden ser localmente persistentes, con tormenta y granizo y sin descartar que localmente sean fuertes.

La cota de nieve subirá de los 600-800 metros hasta los 800 a 1.000 a lo largo del día, en el que las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios y las máximas en descenso en el norte y Pirineos y con pocos cambios en el resto.

Se anuncian además heladas débiles en el nordeste y Pirineos y viento del noroeste flojo, algo más intenso en el sur de la Ribera, con probabilidad de rachas muy fuertes en la sierra de Aralar y Pirineos.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra activa la alerta amarilla: un frente frío podría dejar espesores de nieve de 15 centímetros