SOCIEDAD

Cifras de solidaridad: Navarra acogió a 194 personas refugiadas en 2016 de la mano de Cruz Roja

Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas por Cruz Roja en Navarra son ucranianas, venezolanas y colombianas.

Los voluntarios de Cruz Roja reparten artículos de higiene para los refugiados. CRUZ ROJA
Los voluntarios de Cruz Roja reparten artículos de higiene para los refugiados. CRUZ ROJA  

Cruz Roja ha intensificado durante el 2016 su intervención con los refugiados tanto dentro y como fuera de nuestro país. En España, "el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en nuestra sociedad" han señalado.

Cruz Roja cuenta actualmente con 1.513 plazas de acogida en 39 provincias, 60 en Navarra, lo que supone que ha triplicado su capacidad en los últimos meses, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 90% a nivel nacional, un 95% en Navarra.

Y esperan poder ampliar esta red hasta las 1.700 plazas este año. Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas por Cruz Roja en el último semestre son sirias, ucranianas y venezolanas; en el caso de Navarra se centraría en ucranianas, venezolanas y colombianas. Un 27% de los atendidos son menores de 18 años.

En relación al programa de reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía, Cruz Roja Española ha atendido a 625 personas, que han sido acogidas en diferentes localidades.

En Navarra, han sido 21 personas reubicadas o reasentadas, provenientes de Grecia, Italia y Turquía. En total, durante 2016 se atendieron a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a 16.000 personas solicitantes de Asilo y Refugiados. En Navarra fueron 194 personas: 103 mujeres y 91 hombres.

Cruz Roja trabaja en este ámbito en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía, Italia y Grecia.

Fuera de nuestras fronteras, Cruz Roja continua trabajando en Grecia en los campos de Skaramagas y Ritsona, prestando cuidados de atención primaria, primeros auxilios y apoyo psicosocial.

En ambos campos continuamos trabajando en la limpieza de infraestructuras de agua y saneamiento, desinfección de zonas comunes, reparación de drenajes, distribución de artículos de higiene, etc. Desde que se iniciara la operación, en Grecia se han realizado 185 misiones con diferentes rotaciones de personal. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cifras de solidaridad: Navarra acogió a 194 personas refugiadas en 2016 de la mano de Cruz Roja