ECONOMÍA

Navarra ve en Estados Unidos un gran "atractivo" para que las empresas exporten tras el Brexit

La presidenta ha destacado que el año pasado 566 empresas navarras exportaron a EEUU por 535 millones de euros, cuando las importaciones fueron por valor de 51.

Varios tubos metálicos en una fábrica ARCHIVO
Varios tubos metálicos en una fábrica ARCHIVO

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado la importancia que tiene Estados Unidos para las exportaciones navarras, un mercado que aunque sea ahora "un poco más proteccionista" será "especialmente atractivo" tras el Brexit.

Barkos se ha pronunciado así en el acto de apertura del Foro Empresarial Navarra-Estados Unidos, en el que también han intervenido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el ex embajador de Estados Unidos en España y presidente del Consejo de Administración Spain-US Chamber of Commercecon, Alan Solomont; y el presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Javier Taberna.

En sus palabras de bienvenida a los asistentes, la presidenta ha destacado que el año pasado 566 empresas navarras exportaron a EEUU por 535 millones de euros, cuando las importaciones fueron por valor de 51, lo que sitúa a este país como el cuarto mercado para las ventas internacionales de la Comunidad Foral y el primero extracomunitario, ha dicho.

Y ha añadido que "el objetivo es impulsar las exportaciones navarras" a Estados Unidos, un reto en el que "todos juntos podemos mejorar", por lo que ha animado a la colaboración público privada para asentar y diversificar, al tiempo que ha asegurado el apoyo del Ejecutivo foral y puesto en valor las relaciones en este ámbito con la Cámara Navarra de Comercio.

"Quiero reafirmar nuestro compromiso de apoyo al desarrollo del tejido productivo en la consolidación de su apertura al exterior", ha precisado, y subrayado que se trata de dar "un impulso convencido" en el que ha enmarcado el plan de internacionalización de la economía navarra y el papel de la Cámara de Comercio para apoyar a las empresas de la comunidad en el extranjero.

En este objetivo ha encuadrado Barkos el Foro Empresarial que coge Baluarte para "conocer mejor el mercado estadounidense, estratégico para Navarra" por su desarrollo y sus dimensiones, así como por los 55 millones de habitantes hispanohablantes que tiene y que son "una oportunidad" para la exportación.

En este sentido ha comentado además que a la hora de planificar estrategias es necesario priorizar y para ello hay que "discriminar aunque sea un riego" con el fin de dirigir las actuaciones y, en el caso de la internacionalización, Navarra ha definido Estados unidos como "prioritario" para los sectores agroalimentario y de automoción.

Esta prioridad no significa olvidar la importancia que puede tener este mercado para otros sectores, entre los que el delegado del Gobierno en Navarra ha citado las renovables y el tecnológico.

José Luis Arasti ha destacado además el plan de internacionalización de la economía española para 2019-2020 que "ayudará a al consolidación del sector exterior" y con ello al crecimiento, a la creación de empleo y a la mejora de la competitividad.

Un reto para el que ha apuntado que se avanza en la buena dirección a juzgar por los últimos datos, según los cuales de enero a agosto las exportaciones españolas han crecido un 4,2% sobre el mismo periodo de 2017, en total más de 189.000 millones de euros, y las navarras se han incrementado hasta el 13,8%, la comunidad en la que más aumentan.

Ha animado por ello Arasti a empresas, empresarios, y profesionales "a "abrir fronteras, a salir de España en busca de oportunidades", y en este objetivo "Estados Unidos tiene mucho que decir", aunque también ha advertido de que para trabajar con éxito en los mercados internacionales es necesaria la cualificación profesional y saber adaptarse a las particularidades.

Tras rechazar las medidas proteccionistas, el delegado ha indicado que el Gobierno central aboga por "trabajar el marco de la Unión Europea para llegar a acuerdos globales y justos".

Por último Javier Taberna ha apuntado las cifras de las exportaciones registradas desde 2005 para anotar la mejora que han experimentado en general y en especial en el sector agroalimentario navarro, del que ha recordado misiones comerciales realizadas a Estados Unidos y anunciado que la Cámara de Comercio tiene previstas otros dos, una institucional y otras para la automoción. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra ve en Estados Unidos un gran "atractivo" para que las empresas exporten tras el Brexit