PREMIUM  EDUCACIÓN

Navarra abrirá clases de euskera para solo seis alumnos, pero no ayudará a los que tengan que desplazarse para aprender inglés

El cuatripartito rechaza dar becas de transporte y comedor al colectivo de estudiantes del PAI que no tienen oferta en su municipio.

Alumnos de entre 8 y 12 años (Efe).
Alumnos de entre 8 y 12 años (Efe).  

El 64,5 % de los alumnos preinscritos para el próximo curso han elegido algún modelo educativo en el que se incluye el Programa de Aprendizaje de Inglés, frente a menos de la mitad (30 %), que prefieren una educación en euskera (modelo D).

Sin embargo, estos datos tampoco han servido ni al departamento de Educación ni a los socios que componen el cuatripartito para darse de bruces con la realidad y potenciar un programa tan demandado por los navarros como es el de inglés.

Por contra, Mendoza y su área han preferido seguir primando el aprendizaje del euskera, pese a ser una opción minoritaria, y ponerle todo tipo de facilidades, frenando a los que plantean elegir el inglés como idioma universal.

Por eso, el Parlamento ha rechazado una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "establecer ayudas para transporte y comedor para el alumnado que quiera estudiar en centros educativos con Programa de Aprendizaje de Idiomas (PAI) y no se oferte en su centro de referencia o en su municipio".

La moción ha contado con los votos a favor del proponente, PPN, y de UPN y PSN, y el rechazo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el PPN hablaba de "agravio comparativo" al referirse a la situación de los padres que, "mermada su capacidad de elección tras dejarse en manos de los centros la decisión de ofrecer o no el PAI", optarían por escolarizar a sus hijos en otros colegios o municipios, en el caso de que se les garantizasen "ayudas para transporte y comedor, como a los alumnos de las ikastolas concertadas en la zona no vascófona".

En ese sentido, el proponente entendía que, amén de ponerse "en peligro la continuidad del PAI", se corre el riesgo de establecer "alumnos de primera y segunda en función del idioma elegido por los padres, cuestionándose así libertad de escolarizar a sus hijos en la opción que mejor les parezca".

En su defensa, Javier García (PPN) ha pedido "igualdad de oportunidades" para los alumnos navarros, pues tras reconocer que el Gobierno "paga comedor y transporte" a los alumnos del modelo D que no pueden estudiar en sus localidades, "no entendemos por qué no actúa de la misma manera con los alumnos que quieren estudiar el PAI", aunque sea un programa y no un modelo.

"Ustedes tienen el deber y la obligación de tratar a todos por igual", ha instado García, quien ha considerado que "lo contrario será sectarismo e injusticia".

A favor, Alberto Catalán (UPN) ha valorado la demanda de alumnado en el PAI, ha lamentado que el Gobierno haya dejado de "liderar" su auge y se "lave las manos como Pilatos", en una situación que "perjudica sobre todo al medio rural y a las rentas bajas de las familias navarras", mientras que también a favor, Carlos Gimeno (PSN) ha valorado el auge del PAI y la bondad de igual trato.

En contra, Consuelo Satrustegui (Geroa Bai) ha lamentado la intención de esta moción de "confundir y sembrar la alarma donde no las hay", y ha incidido en que "parte de un error de inicio", el de pedir igual trato para lo que es un modelo educativo (D), con lenguas estatales y autonómicas, y un programa educativo (PAI) con idiomas extranjeros.

En la mima línea, Esther Korres (EH Bildu) ha incidido en la diferencia entre modelo y programa, y ha advertido de que el PP "no dijo ni pío" durante los años que los padres de los niños que querían estudiar en euskera asumieron el coste de transporte y comedor fuera de su localidad, y "eso sí que es sectarismo".

Por Podemos, Fanny Carrillo ha defendido que desde la administración busque "procurar una excelente educación y de calidad".

Marisa De Simon (I-E) ha considerado la moción "esperpéntica" y sin relación estricta con el modelo D ya que afectaría a cualquier otro modelo, por lo que ha lamentado el "discurso ficticio e interesado" traído hoy por el PP al pleno. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra abrirá clases de euskera para solo seis alumnos, pero no ayudará a los que tengan que desplazarse para aprender inglés