SOCIEDAD

Navarra abre por primera vez en la historia una Puerta Santa por deseo del Papa

Cientos de fieles han esperado en el exterior de la Catedral de Pamplona a la apertura de la Puerta Santa.

Fieles entrando a la Catedral de Pamplona en la apertura de la Puerta Santa. L.LIZARRAGA
Fieles entrando a la Catedral de Pamplona en la apertura de la Puerta Santa. L.LIZARRAGA  

Este domingo 13 de diciembre a las 17.00 horas la Catedral de Pamplona, su atrio y su fachada han sido testigos de un hito histórico y eclesial: por primera vez se abre una Puerta Santa en nuestra Diócesis por deseo del papa Francisco. "Abrid las puertas de la Justicia, entraremos para dar gracias al Señor", han sido las palabras que han precedido la apertura de la Puerta Santa.

La apertura de la Puerta Santa es un símbolo, que el papa Francisco ya ha hecho el pasado 8 de diciembre en Roma. El día 1 de enero el papa abrirá la última Puerta Santa, la de la basílica de Santa María la Mayor. 

"Hasta ahora, solo se daba este evento en Santiago de Compostela cada Año Santo" ha afirmado el párraco Javier Leoz en una entrevista. Esta es la primera vez en la historia que un papa quiere que se haga en todas las Diócesis del mundo, con motivo del Año Santo de la Misericordia.

"En la de la Puerta Santa los fieles entran simbólicamente por la puerta, encontrando así el abrazo, la misericordia y el amor de Dios", ha explicado al preguntarle por el simbolismo del acto. "Después, tras haber experimentado este afecto y perdón salen por ella para volver al mundo y hacer visible el amor de Dios al resto de las personas", ha continuado.

Esta voluntad del papa Francisco demuestra, una vez más, que el papa es una persona de gestos, cercana a sus fieles. Quiere que toda la Iglesia entre por una Puerta Santa para después poder redescubrir y contemplar un poco más los signos de la misericordia, más aún en este mundo actualmente lleno de tantos conflictos y pobreza.

Además de ser la primera vez que se abre una Puerta Santa en Navarra, también es novedad la posibilidad de adorar al Cristo de Anchieta de la Catedral de Pamplona. Una escalera ha sido colocada junto al Cristo para que los fieles puedan subir por ella y adorar al Cristo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra abre por primera vez en la historia una Puerta Santa por deseo del Papa