• sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 14:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra abre el plazo para la cesión de casas deshabitadas para alquiler

A cambio, los propietarios recibirán en torno a 1.500 euros de subvención directa, o el equivalente a tres mensualidades, pagadas a fondo perdido y de forma inmediata a la firma del contrato de cesión.

Entrega de unas llaves en una vivienda en construcción. Ayuntamiento de Pamplona.
Entrega de unas llaves en una vivienda en construcción. Ayuntamiento de Pamplona.

El departamento de Vivienda ha abierto este sábado el plazo para que propietarios de viviendas deshabitadas las cedan en alquiler a la sociedad pública Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda SA), para incorporarlas al programa de “Bolsa de alquiler”.

A cambio, recibirán en torno a 1.500 euros de subvención directa, o el equivalente a tres mensualidades, pagadas a fondo perdido y de forma inmediata a la firma del contrato de cesión.

Así se recoge en una resolución del director general de Vivienda, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de este viernes, en la que se indica que este año se dedican a este fin un total de 210.000 euros.

Entre las novedades de esta convocatoria, que fueron presentadas el pasado mes de diciembre por el vicepresidente segundo, José María Aierdi, destacan que Nasuvinsa se encargará de todas las gestiones para las reformas en las viviendas que lo requieran, acometiendo directamente las obras. Además, el precio que se le abona a la persona propietaria se incrementa en un 11 %.

Asimismo, propietarias y propietarios cuentan con la garantía del pago de la renta, desgravaciones fiscales, devolución de la vivienda en perfecto estado, y gastos de comunidad. En cuanto a las ventajas fiscales, la cesión de vivienda cuenta con una bonificación del 40 % sobre los rendimientos obtenidos por el arrendamiento.

La renta mensual que se paga por metro cuadrado asciende, en el caso de vivienda, a 5,55 euros por metros cuadrado al mes. Si se trata de un garaje, son 65,26 euros al mes, y si es un trastero, 2,17 euros al mes.

El objetivo del programa es movilizar pisos en desuso en toda Navarra, tanto de personas particulares como de entidades privadas, y ampliar con ello la oferta pública en régimen de arrendamiento a precios sociales. Además, permite reforzar la función social de la vivienda y atender las necesidades habitacionales de las personas más vulnerables a las condiciones alcistas del mercado.

El pasado año formaban parte de la Bolsa de Alquiler 831 pisos en toda Navarra, un 75 % más que hace seis años. En concreto, la evolución en los últimos cuatro años (desde las medidas de incentivo aprobadas en 2017 y 2018, entre ellas la propia subvención) ha ascendido de las 475 viviendas que había hasta entonces, a las 831 actuales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra abre el plazo para la cesión de casas deshabitadas para alquiler