• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:21

 

 
 

ECONOMÍA

Navarra abona 127,5 millones a los municipios para financiar los servicios que prestan

Se destinan 60.000 euros para actuaciones como dotar de un sistema archivístico propio, informatización de fondos o restauración de documentos de valor histórico.

Imágenes de los ayuntamientos de Tafalla, Pamplona, Berriozar, Egüés, Viana y Estella NAVARRACOM
Imágenes de los ayuntamientos de Tafalla, Pamplona, Berriozar, Egüés, Viana y Estella NAVARRACOM

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha abonado este viernes un total de 127,5 millones de euros a las entidades locales para financiar su funcionamiento diario y los servicios que prestan a la ciudadanía. Se trata del segundo pago del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra, que en el mes de febrero inyectó otros 112 millones a las entidades locales.

De los 127,5 millones de euros abonados, un total de 101,5 millones se han abonado a los municipios y concejos por Transferencias Corrientes, de forma que puedan hacer frente a sus gastos habituales. Cabe recordar que con este segundo pago del Fondo se regularizan los importes finales que corresponden anualmente a cada entidad local.

Del resto, 13,1 millones de euros se han ingresado al Ayuntamiento de Pamplona como segundo abono en concepto de 'Carta de Capitalidad'. De esta forma, en 2021 la capital navarra ha recibido 26,1 millones de euros por esta condición.

Asimismo, las entidades locales también han recibido 6,5 millones de euros para la financiación de Montepíos, con el fin de mitigar el déficit de Montepío que soportan los ayuntamientos de Navarra que tienen personal en activo adscrito a este sistema; y 6 millones de euros en concepto de retribuciones a sus cargos electos, ha detallado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Se han abonado también 219.000 euros a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que suma una cuantía total en este año 2021 de 436.000 en concepto de ayuda.

FONDO DE 256 MILLONES DE EUROS

El Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra para 2021 asciende a 256 millones de euros, casi 20 millones de euros más que el pasado año. Se distribuye entre los 272 municipios y 346 concejos de Navarra con el fin de que puedan financiar su funcionamiento y servicios básicos.

De los 256 millones de euros, 200,2 millones se destinan a los ayuntamientos para hacer frente a sus gastos habituales. Además, se mantiene la aportación para mitigar el déficit de Montepío que soportan los ayuntamientos de Navarra por importe de 6,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,6%.

En cuanto a retribución de cargos electos de los ayuntamientos, que desde el año pasado estableció una aportación anual fija que percibirán todos los consistorios navarros en función del número de cargos electos que los componen, asciende este ejercicio a un total de 6 millones de euros, un 1,96% más que en 2020.

La dotación correspondiente al Ayuntamiento de Pamplona en concepto de 'Carta de Capitalidad' se cierra este año con un abono de 26,1 millones de euros en total, y la asignación anual a la Federación Navarra de Municipios y Concejos se eleva a 436.000 euros.

La norma actual que determina la forma de reparto establece para este año un sistema de garantía de manera que todos los municipios y concejos percibirán la cantidad recibida el año anterior, actualizada en 0,3 puntos porcentuales. Aquellos a los que la fórmula les asigna una cantidad teórica superior y no siendo posible su fijación se les otorga la parte proporcional hasta completar el límite presupuestario.

Asimismo, queda pendiente la compensación a los Ayuntamientos por la pérdida de recaudación como consecuencia de la exención del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a pymes y autónomos cuya cifra de negocio sea inferior a un millón de euros que se realizará por primera vez este año 2021. Para esta compensación se habilitó dentro del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra una nueva línea con una cuantía de 16,1 millones de euros, que se abonará próximamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra abona 127,5 millones a los municipios para financiar los servicios que prestan