SOCIEDAD

Lacra sobre la carreteras navarras: 26 personas fallecieron en 2016 en más de 700 accidentes

El Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se ha celebrado con el objetivo de reducir a la mitad el número de fallecimientos en carretera en 2020.

La Dirección General de Tráfico conmemora en Navarra el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. CEDIDA
La Dirección General de Tráfico conmemora en Navarra el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. CEDIDA  

En Navarra durante el año 2016, se notificaron 731 accidentes con víctimas, con 26 fallecidos en el momento del accidente o hasta 30 días después del mismo, 136 personas ingresadas en un centro hospitalario y 808 heridas no hospitalizadas, según fuentes policiales.

Este lunes se conmemora el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se celebró por primera vez en 1993 en el Reino Unido. Desde entonces, un gran número de países conmemoran este día. Este año 2017 el lema oficial es: “Objetivo 2020: reducir las muertes de tráfico y lesiones graves en un 50%”

El Día Mundial de Conmemoración fue creado en homenaje a las víctimas de tráfico y sus seres queridos, por la difícil situación que atraviesan al tener que afrontar las consecuencias emocionales y prácticas de estos sucesos. Tiene por objeto sensibilizar a la población general sobre un hecho cotidiano que produce inmenso dolor y sufrimiento a millones de personas en todo el mundo: los accidentes de tráfico.

El 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas adoptó una Resolución mediante la cual se convoca a los gobiernos a que designen el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito. Desde entonces el número de países que se suman a la celebración crece cada año.

La conmemoración de este día brinda la oportunidad de atraer la atención del público sobre las consecuencias y los costos de las colisiones de tráfico y las medidas de prevención que deben tomarse. También permite recordarles a los gobiernos y a la sociedad la responsabilidad que tienen en cuanto a la seguridad de las carreteras.

LOS ACCIDENTES EN DATOS

A nivel mundial, cada año, los accidentes de tráfico causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas en todo el mundo. Las lesiones causadas por el tráfico son la principal causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.

Casi la mitad de las defunciones por esta causa en todo el mundo afectan a «usuarios vulnerables de la vía pública», es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

Si no se aplican firmes medidas para evitarlo, se prevé que para 2030 los accidentes de tránsito serán la séptima causa de defunción. La recientemente adoptada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha fijado una meta ambiciosa con respecto a la seguridad vial, consistente en reducir a la mitad, para 2020, el número de defunciones y lesiones por accidentes de tránsito en todo el mundo.

En España, durante el año 2016, se notificaron 102.362 accidentes con víctimas, con 1.810 fallecidos en el momento del accidente o hasta 30 días después del mismo, 9.755 personas ingresadas en un centro hospitalario y 130.635 heridas no hospitalizadas, según fuentes policiales.

En el año 2016, con cifras provisionales de la UE, España ocupó la quinta posición en el ranking de tasas de víctimas mortales con un valor de 39 fallecidos por millón de habitantes, por debajo de la tasa europea que fue de 51 fallecidos por millón de habitantes.

La DGT tiene en funcionamiento las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico creadas en cada una de las jefaturas provinciales de Tráfico de toda España con el objetivo de coordinar una red integral de ámbito nacional, de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, facilitando el acceso de las víctimas a los recursos existentes, velar por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lacra sobre la carreteras navarras: 26 personas fallecieron en 2016 en más de 700 accidentes