• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:09

 

 
 

SALUD

En Navarra hay 50.000 personas con diabetes y un tercio no lo saben

Para informar sobre la diabetes, ANADI ha instalado con motivo del Día Mundial de la Diabetes una carpa en la Plaza del Castillo de Pamplona.

Una mujer muestra el resultado del control de azúcar en sangre que suelen realizarse las personas con diabetes. Foto: GOBIERNO DE NAVARRA
Una mujer muestra el resultado del control de azúcar en sangre que suelen realizarse las personas con diabetes. GOBIERNO DE NAVARRA

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) calcula que en la Comunidad Foral hay 50.000 personas afectadas por esta enfermedad aunque alrededor de un tercio no lo saben.

Para informar sobre la diabetes, de su prevención y de su tratamiento, la asociación ha instalado con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora mañana, una carpa en la Plaza del Castillo de Pamplona, donde también realizará glucemias a las personas interesadas.

ANADI ha programado además actividades infantiles con globos e hinchables y sendas actuación del grupo de danzas Ortzadar y de los gaiteros Ezpelur.

Este año el lema elegido para la jornada es “Si no es ahora, ¿cuándo?”, con el que se quiere reclamar una atención integral y efectiva de las personas con diabetes, también en el ámbito escolar, por lo que ANADI pide que se revise el “Protocolo de Atención al Alumnado con Diabetes en el Colegio” para garantizar su cumplimiento.

La asociación ha alertado además de que durante la pandemia se ha detectado un descenso en el número de casos de diabetes diagnosticados, un dato que considera relevante teniendo en cuenta que el torno al 30% de los afectados desconocen que lo son.

Distintas instituciones se sumarán también al Día Mundial de la Diabetes iluminando de azul espacios como el Ayuntamiento Pamplona, el Parlamento de Navarra, la Casa del Reloj de Tudela, el Acueducto de Noáin o la Casa Consistorial de Tafalla. 

Los pacientes de diabetes con Covid tienen más riesgo de ingreso

El presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y director del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, Javier Escalada, asegura que "los pacientes de diabetes que se contagian de covid-19 tienen más papeletas de ingresar en el hospital".

De esta manera se ha pronunciado en una entrevista con Efe con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Diabetes en un año en el que se celebra el centenario del descubrimiento de la insulina, herramienta clave en la lucha contra esta enfermedad.

PREGUNTA.- ¿Cuando hablamos de diabetes de qué estamos hablando?

RESPUESTA.- Es verdad que el diagnóstico de la diabetes es muy simplista, porque simplemente se basa en unos niveles de glucosa por encima de un determinado valor y ya está. Si uno lo cruza, tiene diabetes y, si no lo cruza, no lo tiene. Pero esto es mucho más complejo porque ese exceso de glucosa en sangre da lugar a complicaciones a todos los niveles si no se controla bien.

La diabetes muchas veces se acompaña de factores cardiovasculares como el sobrepeso, la hipertensión, que si los metes juntos en una coctelera es una auténtica bomba de relojería. Estamos hablando de la tipo 2 que es la que tiene el 90 % de quien padece diabetes. La tipo 1, que aparece en gente joven, es mucho más explosiva.

P.- La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) hace una estimación de que pueden ser 50.000 los afectados por diabetes en Navarra aunque solo haya 37.000 casos diagnosticados.

R.- Este es un problema que se detecta en todos los estudios epidemiológicos que se hacen. Se hizo uno a nivel nacional, se le daba un nivel de azúcar para beber a personas que a priori no se sabía que tenían diabetes y el 14 % de los participantes tenían, pero es que la mitad no sabían que la padecían. En Navarra seguro que hay una población flotante que no sabe que lo tiene. De ahí la importancia del diagnóstico precoz.

P.- ¿Se puede curar la diabetes?

R.- Hablar de curación no es fácil, de lo que sí hablamos es de reversibilidad o de remisión porque hay estudios con intervenciones dietéticas muy potentes que consiguen reducir el peso y que desaparezca la diabetes y tenemos el ejemplo que se opera de obesidad y hace que desaparezca. Pero no sabemos cuánto tiempo desaparece, ¿puede reaparecer? Pues ocurre.

P.- ¿Se puede prevenir?

R.- Hay diabetes secundarias a fármacos como los corticoides que, si quitas el fármaco, desaparece. En la tipo 1 no podemos hacer nada. Hay unos estudios que analizan si a base de fármacos para el sistema inmune se puede evitar, pero todavía están en barbecho. En la tipo 2 sí porque sabemos que aparece generalmente por un estilo de vida inadecuado. Ahí lo que hay que hacer es actuar con controles de glucosa en sangre cada equis tiempo para detectar esa elevación de azúcar.

P.- Por lo tanto, la alimentación es un factor clave.

R.- Si lo que queremos es que ni aparezca, habría que actuar en la infancia con medidas educativas de alimentación saludable y actividad física, porque la pandemia de obesidad y de diabetes van de la mano.

P.- ¿En qué consiste la educación diabetológica?

R.- Ya estaríamos hablando de la fase en la que ya tienen el diagnóstico. Se trata de educar al paciente en el seguimiento y tratamiento de una enfermedad que le va a acompañar, en principio, toda la vida. Aquí entramos en que el paciente sepa qué se puede esperar de la enfermedad, qué alimentación debe seguir, controles de glucosa, cuándo hacerlos y cómo interpretarlos, es convertirse en un pequeño experto porque son ellos los que tienen que tomar decisiones continuamente.

P.- ¿Están los profesionales sanitarios suficientemente formados en este aspecto?

R.- Hay de todo. Los que nos dedicamos preferentemente a la diabetes sí, hay excelentes profesionales. En Enfermería, no está reconocida como especialidad y por tanto no hay muchos profesionales dedicados a ello. Es un hándicap y estamos peleando para que se consiga el reconocimiento de la especialidad. Hay muchos médicos de familia que tienen que ver pacientes con diabetes sí o sí e intentamos que tengan unos mínimos con programas de formación.

P.- ¿Los pacientes de diabetes tienen mayor riesgo de acabar en el hospital si se contagian de covid-19?

R.- Sí. Se han hecho varios estudios. Los pacientes de diabetes parece que no tienen mayor riesgo de infectarse por covid-19, pero una vez que se infectan sí que tienen más papeletas de que la evolución sea peor y de acabar ingresando en el hospital. Esto es porque la covid-19 suelta un montón de sustancias y favorece la aparición de trombosis y la diabetes mal controlada va en esta línea y se retroalimentan. De ahí la importancia del buen control.

P.- Se cumplen 100 años desde el descubrimiento de la insulina, ¿qué importancia tuvo para los pacientes de diabetes?

R.- Voy a aprovechar una frase de uno de los descubridores, Banting, que cuando se llevaron el Nobel, dijo que la insulina había conseguido convertir una enfermedad aguda y mortal en una enfermedad crónica. El resto de los avances han hecho que la esperanza de vida sea bastante aceptable. El panorama ha cambiado de una manera espectacular. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En Navarra hay 50.000 personas con diabetes y un tercio no lo saben