SALUD

Navarra solo ha hecho 29 test rápidos desde que el Gobierno de España le entregara el domingo 18.000 unidades

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado que su uso en Urgencias ha comenzado este viernes.

Realización de un test rápido de coronavirus. EUROPA PRESS
Realización de un test rápido de coronavirus. EUROPA PRESS  

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha indicado este sábado que el viernes se hicieron 29 test rápidos en las Urgencias de los hopitales navarros, de los que ocho arrojaron un resultado positivo. Como se recuerda, el Gobierno central envió hace una semana a la Comunidad foral 18.000 de estos test.

Además, ha apuntado que, salvando la cifra de fallecidos por coronavirus en Navarra (nueve en las últimas horas), son "datos y sensaciones esperanzadoras" los que se han expuesto durante la rueda de prensa para valorar la evolución de la enfermedad en la Comunidad foral. Induráin ha amanifestado que son "síntoma de que entramos en otra fase, tan complicada de gestionar" como la vivida hasta ahora, pero con la "sensación de que caminamos poco a poco hacia un escenario mas normalizado".

Con todos los números de positivos, ingresados y curados, la consejera ha mostrado su "esperanza, siempre prudente", de que estas y otras variables les hacen advertir que "pronto podremos dejar atrás el pico de la curva" que indica la máxima incidencia de la pandemia en Navarra, aunque "no descartamos nuevas subidas, los denominados dientes de sierra", y ha asegurado que se debe transitar "con el mismo rigor, prudencia y serenidad" con el que se ha hecho hasta ahora.

"La desescalada es tan complicada como la escalada, hace falta contar con una estrategia integral y gradual, en la que armonizaremos e implementaremos nuevas herramientas, mecanismos que hemos contrastados como eficientes", ha dicho.

En ese sentido, se ha mostrado también a la expectativa de lo que el Gobierno de España decida para la homogeneización en la fabricación y uso de las mascarillas que se van a denominar "higiénicas" (frente a las quirúrgicas o las de mayor seguridad aún, que son las que usan los profesionales con más riesgo).

Estos materiales sanitarios no son reutilizables y su función es la de proteger "más de dentro hacia afuera", evitar que los ciudadanos expulsen gotículas de saliva al hablar o al toser, unas mascarillas que no sustituyen a las de mayor prevención, que deberán usar los pacientes con síntomas y sus cuidadores.

"CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE"

Estas mascarillas "higiénicas" están pensadas "para el uso de la población general en determinados espacios o momentos con aglomeración", y, cuando se aprueben, "se hará garantizando su producción y distribución masiva", que deberá continuar compatibilizándose con las medidas ya recomendadas desde el inicio de la crisis, como el lavado frecuente de manos y otros sistemas de higienes.

Sobre su reparto, también la consejera ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a los navarros, ya que, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, "se está tratando con rigor" tanto las características de estas mascarillas como "cuándo, cómo y dónde" se va a disponer de ellas.

Por otro lado, Induráin ha confirmado la generalización desde el viernes en los servicios de Urgencias de los hospitales de Navarra de la práctica de test rápidos de Covid-19, con 29 realizados en toda la jornada, que dieron el resultado de ocho casos positivos, mientras que se realizaron también 444 pruebas PCR este viernes, con 134 positivos.

Son ya 11.000 las pruebas PCR practicadas en Navarra desde el inicio de la pandemia, un tipo de prueba al que los test rápidos complementan, y que en breve se implantarán en los centros de atención primaria, además de, probablemente, en el ámbito sociosanitario y laboral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra solo ha hecho 29 test rápidos desde que el Gobierno de España le entregara el domingo 18.000 unidades