• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:56

 

 
 

SOCIEDAD

Especies exóticas invasoras en Navarra: la amenaza animal se instala en casa

En España existen unas 200 clases catalogadas como invasoras, de las que 40 tienen presencia en Navarra.

Algunas de las especies invasoras que habitan en Navarra. CEDIDAS
Algunas de las especies invasoras que habitan en Navarra. CEDIDAS

Las especies exóticas invasoras (EEI) son aquellas especies alóctonas que suponen una de las causas principales de pérdida de la biodiversidad en el mundo.

En España, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, existen unas 200 clases catalogadas como invasoras, de las que 40 tienen presencia actualmente en diferentes puntos de la geografía de Navarra.

 

Según la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, las especies exóticas invasoras se definen como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.

De las 40 especies presentes en Navarra, 13 pertenecen a algas y flora mientras que el resto, 27, se enmarcan en el grupo fauna que a su vez se subdivide en invertebrados (8) y vertebrados (19)

Precisamente, este último subgrupo aúna especies exóticas invasoras tan variadas como peces, reptiles, aves o mamíferos.

MAMÍFEROS

1. VISÓN AMERICANO

La mustela (neovison) o visón americano, originario de Norteamérica desde las regiones limítrofes de la tundra, fue introducido en la Península Ibérica a finales de los 50 con el fin del aprovechamiento peletero.

Se trata de un mamífero de tipo semiacuático, de unos 40 – 60 centímetros de largo sin contar la cola, que cambia de pelaje dos veces al año.

Se cree que los núcleos presentes en la geografía deben su origen a escapes y sueltas intencionadas de las primeras granjas destinadas a este fin y que se instalaron en Pontevedra y Galicia.

Actualmente, en España se distinguen hasta cinco núcleos de visón americano en zonas como Navarra, País Vasco, Cataluña y Teruel y Comunidad Valenciana.

Se trata de una especie exótica invasora fuertemente expansiva con gran capacidad de adaptación al medio y una alimentación de tipo generalista y gran variedad de presas como como cangrejos de río, peces, micromamíferos, anfibios, reptiles y aves.

En el caso concreto de la Navarra, esta especie invasora se encuentra, mayoritariamente, en los cauces de los ríos Bidasoa, Baztan, Ezcurra y Ezpelura, Araxes, Leizaran, Urumea, Arizakun, Urrizate, Orabidea-Ugarana y Luzaide. En años anteriores, el propio Gobierno foral ha emprendido campañas para su captura y erradicación de la especie por el daño que supone para la biodiversidad local.

 

2. COIPÚ

El Myocastor coypus también conocido como Coipú, originaria de Sudamérica, es otra especie exótica invasora presente en Navarra.

Su aspecto es el de una gran rata con un largo rabo desnudo y de tipo cilíndrico. Este mamífero es de tipo semiacuático ya que posee extremidades palmeadas, orejas pequeñas, así como ojos y orificios nasales situados en la parte dorsal de la cabeza.

Es un mamífero herbívoro que se alimenta a base de hierbas, raíces, frutos silvestres y agrícolas al igual que de algunos moluscos bivalmos presentes en los ríos.

Por eso, esta especie exótica invasora puede dañar una amplia variedad de plantas, llegando incluso a su extinción. Además, al alimentarse de esta vegetación acuática, se reduce la superficie usada por las aves para su nidificación.

Al igual que el visón americano, se cree que su introducción en España estuvo ligada a la industria peletera sobre los años 70 y, debido a un escape en granjas del sur de Francia, se ha dispersado por Navarra, Guipúzcoa y el Valle de Arán.

En concreto, esta especie invasora se encuentra en Navarra desde 1978. En ese año observó, según fuentes consultadas por este medio, el primer ejemplar en el río Baztán. Desde ese momento, el animal se ha establecido principalmente en la cuenca del Bidasoa (principalmente en los ríos Baztán y Bidasoa) aunque, desde 2015, también ha ganado terreno en el río Ulzama

 

3. RATA ALMIZCLERA

Ondatra zibethicus o rata almizclera, originaria de Norteamérica, se encuentra también en Navarra con algunas poblaciones en el río Bidasoa después de su expansión desde la República Checa, país al en el que se introdujo en 1905 para la producción de pieles.

Se trata de un roedor acuático de carácter robusto. Tiene la cabeza grande, ojos pequeños, y orejas pequeñas redondeadas.

Sin embargo, el rasgo que más le caracteriza es su cola, de igual longitud que el conjunto de su cuerpo.

El consumo de hierbas protectoras en zonas fluviales puede provocar procesos erosivos y la construcción de sus madrigueras altera la dinámica de los ríos en los que está presente.

Además, su depredación sobre crustáceos, peces y aves que anidan en tierra, así como moluscos bivalvos afectan a algunas especies ya amenazadas.

 

4. MAPACHE

El Procyon lotor o también conocido comúnmente como Mapache tiene su origen en Norteamérica y supone otra de las especies exóticas invasoras con presencia en la Comunidad foral, aunque no de forma mayoritaria.

Precisamente, en 2015 y 2016, agentes de Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra capturaron dos ejemplares de Mapache, cuyas huellas habían sido detectadas días antes en las Bardenas Reales.

El mapache se trata de un mamífero perjudicial para numerosas especies de fauna autóctona europea, de las que se alimenta y a las que puede transmitir enfermedades.

Hace unos años se produjo un ‘boom’ en ventas ilegales de este animal y existen leyes que impiden la tenencia de estas especies exóticas protegidas como animales de compañía.

De hecho, la mayoría de los ejemplares que se encuentran en la naturaleza proceden de sueltas realizadas por sus propietarios al haberlos adquirido como mascotas.

REPTILES

 

5. GALÁPAGO AMERICANO O DE FLORIDA

Trachemys scripta o el Galápago americano o de Florida, originario de México y EE. UU., se trata de una de las cien especies exóticas invasoras más perjudiciales. De tamaño mediano, el galápago americano se caracteriza por la presencia de una mancha prominente a cada lado de la cabeza, cuyo colorido difiere según las subespecies.

La importación de este galápago se encuentra prohibida en la Unión Europea desde 1997, durante años se han liberado ejemplares a la naturaleza.

Ya en 2010, la presencia de esta especie exótica invasora se encuentra en 32 provincias y 17 comunidades autónomas de España, Navarra entre ellas, en donde compite con otros galápagos autóctonos.

Se observan en todo tipo de puntos de agua dulce, tanto naturales como artificiales: desembocaduras, regadíos, estanques y embalses.

Se alimentan a base de plantas y animales, desde invertebrados a todo tipo de pequeños vertebrados. Además, pueden expandir enfermedades y parásitos que afectan a la fauna local.

AVES

 

6. CODORNIZ JAPONESA

La codorniz japonesa (Coturnix japónica), cuyo origen se encuentra en Asia oriental, fue introducida en España como especie cinegética y para entrenar a los perros de caza en cotos antes de la apertura de la temporada.

De entre las aves consideradas invasoras, se trata de la de mayor capacidad adaptativa y reproducción.

Se alimenta de una amplia variedad de materiales vegetales e invertebrados, principalmente en primavera y verano para el desarrollo de los polluelos.

 

7. MALVASÍA CANELA

Malvasía Canela (Oxyura jamaicensis), originario de Norteamérica, se trata de otra especie exótica invasora establecida también en Navarra que presentaba poblaciones reproductoras regulares y estable.

Apareció en España en 1983 y contribuye, en términos generales, un problema grave para la conservación de la amenazada malvasía cabeciblanca.

Este ejemplar de ‘pato buceador’ habita en zonas húmedas con columnas de agua y con vegetación de macrófitos en los fondos. Se alimentan de semillas y raíces de plantas acuáticas, insectos acuáticos y crustáceos.

En España se ha logrado controlar mediante su localización y la caza selectiva con armas de fuego.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Especies exóticas invasoras en Navarra: la amenaza animal se instala en casa