• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:55

 

 
 

UNIVERSIDAD

Naturaleza, ciencia y diversión: más de 300 niños participan en los campamentos de la UNAV

El agua, el aire, la tierra, la belleza y el compromiso han inspirado las actividades de los campamentos “Cienceando” impulsados por el Museo de Ciencias.

Niños y niñas disfrutan del campamento de la UNAV. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Niños y niñas disfrutan del campamento de la UNAV. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La III edición de los campamentos “Cienceando”, impulsados por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra, ha reunido durante el verano a más de 300 niños y niñas de toda la Comunidad foral de entre 3 y 12 años.

Los campamentos de química arrancaron en las últimas semanas de junio y los participantes pudieron realizar actividades relacionadas con elementos sólidos, líquidos, gases, la ciencia en el espacio o en la cocina. Así, se llevaron a cabo desde simulacros de arenas movedizas, detección de huellas dactilares con yodo, escritura de mensajes secretos, observación de propiedades físicas, elaboración de un volcán y un extintor casero, “slime”, cohetes  o esferificaciones. Además, en la última semana de agosto se impartió también un campamento sobre química en colaboración con la Asociación Navarra de Altas Capacidades (ANAC)

Los campamentos sobre naturaleza se han desarrollado durante todo el mes de agosto y las actividades han girado en torno al lema del Museo “Tierra, Belleza y Compromiso”. Los escolares han podido medir la calidad del agua y explorar la fauna y flora del río Sadar, estudiar las aves, sembrar semillas, visionar animales con lupa, realizar cristales con sal, crear una veleta, aprender a hacer papel reciclado, y otras actividades dinámicas como la búsqueda del tesoro, yincanas y “Land Art”,  entre otras muchas.

FOMENTAR NUEVAS VOCACIONES CIENTÍFICAS

Una de las monitoras, Beatriz Arce, graduada y doctora en Química por la Universidad de Navarra, ha destacado el aprendizaje de los niños en este espacio de divulgación de la ciencia. “El balance de los campamentos es muy positivo. Los estudiantes han salido con un conocimiento alto sobre ciencia y esto es, sin duda, un punto de inflexión para fomentar nuevas vocaciones científicas”.

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra implementó un protocolo específico frente a la Covid-19 para que los campamentos se realizaran de forma segura. Sumado al uso de la mascarilla, el lavado de manos y la distancia de seguridad, desde la institución científica han llevado a cabo test de antígenos a todos los monitores varias veces por semana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Naturaleza, ciencia y diversión: más de 300 niños participan en los campamentos de la UNAV