• miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 20:25
 
 

VIVIENDA

Rehabilitan viviendas en Oronoz-Mugairi para personas en situación de riesgo de exclusión

La reforma permitirá habilitar cinco pisos, que actualmente están sin uso y en estado de deterioro, destinados al programa del Fondo Foral de Vivienda Social.

28-02-2022 Casa de Camineros de Oronoz-Mugairi..

El departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra ha iniciado un nuevo proyecto para la rehabilitación de cuatro viviendas del antiguo parque de Camineros situadas en Oronoz-Mugairi, todas ellas adscritas al Fondo Foral de Vivienda Social administrado por Nasuvinsa y que tiene por objeto atender las necesidades de personas que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social.

SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA NAVARRA
GOBIERNO DE NAVARRA
Casa de Camineros de Oronoz-Mugairi. - GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra ha iniciado un nuevo proyecto para la rehabilitación de cuatro viviendas del antiguo parque de Camineros situadas en Oronoz-Mugairi, todas ellas adscritas al Fondo Foral de Vivienda Social administrado por Nasuvinsa y que tiene por objeto atender las necesidades de personas que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social.

Las cuatro viviendas objeto de intervención están situadas en el número 20 de la avenida Martín Urrutia, uno de los cinco bloques residenciales de Camineros que fueron construidos en eta localidad en 1965. Las obras ahora iniciadas por Nasuvinsa suponen una inversión de 305.000 euros e incluirán la adecuación integral y la redistribución de espacios interiores, "lo que permitirá ampliar de cuatro a cinco el número de pisos, que se encontraban actualmente sin uso y en un avanzado estado de deterioro".

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y titular de Vivienda, José María Aierdi, se ha felicitado por este nuevo ejemplo de colaboración institucional, "porque es la herramienta más eficaz con que cuentan los poderes públicos para dar respuesta a las necesidades y derechos de la ciudanía navarra, como por ejemplo el acceso a unan vivienda digna y en condiciones ventajosas especialmente para sectores de la población especialmente vulnerables".

El vicepresidente Aierdi ha recordado que "la rehabilitación del parque público de vivienda en desuso permite además recuperar y revalorizar el patrimonio foral y reforzar, a su vez, la función social de la vivienda como factor de cohesión social, de solidaridad y de igualdad de oportunidades".

AISLAMIENTO DE FACHADAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

La ejecución de las obras ha sido adjudicada por Nasuvinsa a Varazdin Empresa de Inserción Sociolaboral, S.L., con un plazo de ejecución de 152 días.

El proyecto se centra concretamente en dos viviendas de la planta primera y en otras dos de la planta segunda y consistirá en recuperar sus niveles de habitabilidad y de confort según las condiciones exigidas por la normativa vigente. Asimismo, se redistribuirá el espacio interior de la segunda planta, lo que permitir habilitar un total de tres viviendas, de menor superficie que las dos actuales.

Las viviendas en planta primera tendrán 89,71 metros cuadrados de superficie útil, distribuida en hall de entrada, salón, cocina, tres dormitorios, dos baños y balcón. Por lo que respecta a las tres viviendas habilitadas en la planta segunda, una de ellas tendrá tres habitaciones y dos baños, con 66,40 metros cuadrados de superficie, y las dos restantes dispondrán de dos dormitorios y un baño, con una superficie de 55,70 m2 y 55,20 m2 en cada caso.

Las cinco viviendas resultantes de esta intervención contarán con un alto estándar de eficiencia energética, gracias al aislamiento térmico de las fachadas del inmueble, de las paredes entre viviendas y de las viviendas con las zonas comunes, así como a la sustitución de la carpintería exterior por otra de PVC, con doble acristalamiento con vidrio, además de persianas también de PVC, ha informado el Gobierno foral.

El arreglo de los espacios comunes incluirá, entre otras actuaciones, la reparación y pulido del terrazo de las escaleras y descansillos e incorporación de los sistemas de emergencias, evacuación y protección contra incendios, según la normativa, y la colocación en el portal del inmueble de una nueva puerta de PVC, para mejorar las condiciones térmicas.

Se renovarán las instalaciones de fontanería, electricidad, cuadro de contadores y red común de telecomunicaciones, y se dotará a cada vivienda de un sistema de calefacción y de suministro de agua caliente sanitaria (ACS) mediante aerotermia, con radiadores de baja temperatura.

REHABILITACIÓN DEL PARQUE PÚBLICO

Esta intervención del Gobierno de Navarra en Oronoz Mugairi se suma a otros proyectos similares para recuperar el parque residencial adscrito al Fondo Foral de Vivienda Social que gestiona Nasuvinsa, como por ejemplo los dos pisos de Camineros en Roncal ya rehabilitados, que el Ayuntamiento de la localidad gestiona desde 2020 mediante un convenio de colaboración con Nasuvinsa, y otras cuatro viviendas de las Casas de los Maestros en Ujué, cedidas por el Ayuntamiento a esta sociedad pública para alquiler joven, una vez finalicen las obras actualmente en ejecución.

La rehabilitación de estas 10 viviendas del Fondo Foral de Vivienda Social suma una inversión pública cercana al millón de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rehabilitan viviendas en Oronoz-Mugairi para personas en situación de riesgo de exclusión