• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:20

 

 
 

ECONOMÍA

Nastat confía que la aceleración de la vacunación mejore la recuperación económica

Nastat espera que la aceleración de la vacunación lleve a "una reducción de la incertidumbre" y favorezca la inversión

Detalle de la vacuna rusa Sputnik. EFE/José Méndez
Detalle de la vacuna rusa Sputnik. EFE/José Méndez

El Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) espera que el apoyo de las instituciones públicas a través de las políticas monetarias y fiscales, destacando el programa de recuperación y transformación económica Next Generation y, sobre todo, la aceleración del proceso de vacunación lleven a "una reducción de la incertidumbre que favorecería tanto la inversión empresarial como el consumo del sector privado".

En su informe de seguimiento del impacto económico de la pandemia en Navarra, correspondiente al mes de marzo, Nastat destaca que "la incertidumbre y los riesgos que rodean las previsiones siguen siendo muy elevados y están relacionados de manera crucial con la evolución de la pandemia y tanto de la velocidad como de la eficacia en el despliegue de la vacunación".

Según indica, en España "las perspectivas a corto plazo para 2021 se ven empañadas por el temor a la llegada de una cuarta ola de contagios y por las medidas más restrictivas de distanciamiento social puestas en marcha por la mayoría de las regiones españolas".

Por otro lado, Nastat recuerda que el Gobierno central "ha extendido las medidas de protección al empleo hasta mayo de 2021 y el 12 de marzo se aprobaron un conjunto de actuaciones extraordinarias para reforzar la solvencia empresarial por valor de 11.000 millones de euros, con ayudas directas, acuerdos de renegociación con entidades financieras para ampliar plazos de vencimiento o aplicar quitas y un fondo de recapitaliación de empresas entre otras medidas".

A juicio del Instituto de Estadística de Navarra, "conforme avance el proceso de vacunación y se eliminen progresivamente las restricciones, la actividad económica debería recuperarse con fuerza y se espera que la tasa de ahorro de los hogares disminuya impulsando la demanda interna a través del consumo en la segunda mitad de 2021".

Asimismo, de cara al próximo año 2022, Nastat explica en su informe que "se espera que la recuperación del turismo cobre impulso si se avanza en los procesos de vacunación y se consigue un grado de inmunidad suficiente que permita eliminar la mayoría de las restricciones a la actividad". La tasa de crecimiento esperada estaría en torno al 5,3% con lo que la economía "quedaría muy cerca de recuperar el nivel de PIB anterior a la pandemia".

Por otro lado, el Instituto de Estadística de Navarra recuerda que el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno foral elaboró sus propias previsiones dentro del cuadro macroeconómico 2020-2023 como base para los Presupuestos Generales de Navarra 2021.

Debido al alto nivel de incertidumbre, se plantearon dos escenarios. El más pesimista aboga por una recuperación de la actividad del 6,5% para 2021, recuperación que podría llegar hasta el 7,2% en el escenario más favorable.

Según recoge Nastat en su informe, "los indicadores coyunturales reflejan opiniones más optimistas para el corto plazo tal y como refleja la confianza empresarial sobre la actividad de la industria en Navarra, medida a través del Indicador del Clima Industrial (ICI), que refleja opiniones más optimistas en febrero de 2021, debido tanto al ascenso estimado en la cartera de pedidos, como en la producción prevista". El indicador del Clima Industrial de la Unión Europea muestra señales de ligera recuperación mientras que en España las opiniones son más pesimistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nastat confía que la aceleración de la vacunación mejore la recuperación económica