• martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 21:41

 

 
 

SEGURIDAD

Con los ojos puestos en las crecidas de los ríos: varias localidades navarras, en riesgo de inundación

Ayuntamientos y policías realizan llamamientos a extremar la precaución y evitar aparcar y transitar por zonas inundables.

Crecida del río Arga en Pamplona por las intensas lluvias y nevadas de los últimos días. MIGUEL OSÉS
Crecida del río Arga en Pamplona por las intensas lluvias y nevadas de los últimos días. MIGUEL OSÉS

Las lluvias registradas en las últimas horas y el deshielo de la nieve caída en anteriores jornadas ha provocado aumentos de nivel y caudal de los ríos en la mitad norte de Navarra, lo que ha llevado a activar la situación de prealerta. Incluso, ha llevado a activar la situación de alerta para el Arakil.

Según fuentes del Gobierno Foral, el nivel del Arakil podría mantenerse si cesaran las precipitaciones ya que con el descenso de temperaturas por la noche no se espera un mayor porte de agua por deshielo.

En concreto, según informa el Gobierno Foral, se encuentran en esta situación cuatro estaciones de aforo correspondientes a los ríos Arga en Pamplona y Etxauri, Larraun en Irurtzun y Arakil en Etxarren.

El desbordamiento del Arakil ha provocado la inundación de la carretera NA-2410 (Barranca) en el kilómetro 12,9 (entre Uharte-Arakil y Arruazu), y también está cortado al tráfico por inundación el paso subterráneo de acceso al polígono de Landaben de la NA-30.

Además está cerrada, en este caso por un desprendimiento, la carretera NA-7030 (Aizpún-Arteta), y por nieve la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del kilómetro 45, puerto de Belagua, donde además existe riesgo de aludes.

El pasado 2 de diciembre el Arga tenía un nivel de 0,52 metros y un caudal de 0,74 m3/s, y en estos momentos su nivel es de 2,22 metros y el caudal llega a los 212,38 m3/s con tendencia a aumentar, por lo que podría desbordarse en las zonas inundables. También tienden a crecer los datos de las estaciones de aforo del Larraun en Irurtzun y del Arakil en Etxarren.

En este sentido, en Etxarren el río Arakil ha llegado a los 4,09 metros y su caudal a 252,35 m3/s; en Etxauri el Arga ha alcanzado los 4,28 metros y su caudal se ha situado en 596,70 m3/s y en Irurtzun el nivel del río Larraun ha subido a 2,89 metros y su nivel a 191,63.

En la Ribera están pendientes de la evolución del Ebro y en este sentido la Policía Local de Tudela ha cerrado la campa de paseo del Prado, utilizada como párking, en previsión de crecida del Ebro a su paso por la ciudad.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por el riesgo de vientos con rachas de hasta 70 km/h en la vertiente cantábrica, así como por la posibilidad de que se produzcan aludes en el Pirineo.

Además, Navarra se encuentra en alerta amarilla por deshielo y aludes, puesto que tras unas copiosas nevadas en el Pirineo se han sucedido unas jornadas de intensas lluvias y aumento de temperaturas.

Por todo ello, el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que circulen con precaución ante la posible formación de balsas de agua en la calzada y que en ningún caso intenten atravesar tramos de carretera inundados por los desbordamientos.

Ayuntamiento y policías locales igualmente realizan llamamientos a extremar la precaución y evitar aparcar y transitar por zonas inundables.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Con los ojos puestos en las crecidas de los ríos: varias localidades navarras, en riesgo de inundación