• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:35

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra presenta una campaña para la prevención del suicidio: 33 casos en 2021

Navarra constata una importante afectación de la salud mental en la población general debido al cansancio y a la incertidumbre mantenida en el tiempo provocada por la pandemia.

Dos personas se abrazan. ARCHIVO
Dos personas se abrazan. ARCHIVO

La Comisión Interinstitucional de Coordinación para la prevención y atención de las conductas suicidas de Navarra (Napresui), promovida por Gobierno foral, ha presentado este lunes en el Civican sus trabajos de sensibilización y los procedimientos para abordar esta problemática, así como la campaña participativa '#enlínea / #hitzegitekoprest' de cara al próximo viernes 10 de septiembre, Día Mundial para la prevención del suicidio.

En un acto ante diferentes asociaciones y sociedad civil, Napresui ha presentado la página web desarrollada a instancias del propio órgano y que se ha concebido como un elemento referencial sobre el tema.

La página, ya operativa, funcionará como un centro de recursos y herramientas con material didáctico y de interés sobre las conductas autolesivas desde una pluralidad de ámbitos, abarcando desde la prevención y el abordaje hasta la detección de señales de alarma, factores de riesgo y la gestión del duelo.

Bajo el paraguas de la comisión, también se ha elaborado una guía de buenas prácticas policiales ante conductas suicidas, un documento amplio desarrollado por el grupo de trabajo conformado por Policía Foral, Guardia Civil y Policía Nacional, creado a instancias de Napresui. El manual, colaborativo e integrado, buscar armonizar las herramientas multidisciplinares que faciliten la prevención e intervención ante el suicidio, y está concebido como un instrumento complementario a los procedimientos o instrucciones de los que los cuerpos policiales y servicios de emergencias en general disponen en esta materia.

En el acto han participado, entre otros, Carlos Artundo, director general de Salud; Iñaki Arrizabalaga, gerente de Salud Mental; y Elena Aisa, presidenta de la asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido, Besarkada-Abrazo.

tasa de suicidio en navarra

Todos ellos han evaluado el estado de situación del suicidio en Navarra, cuya tasa en relación al resto de comunidades autónomas se encuentra en torno a la media española, y las cifras del pasado año se mantienen estables con respecto a las de 2019.

En concreto, en 2019 se registraron en la Comunidad foral un total de 45 suicidios (34 hombres y 11 mujeres), mientras que en 2020 la cifra bajó a 43 (31 hombres y 12 mujeres). Los meses que siguieron al confinamiento, en el que apenas se contabilizaron suicidios (4), constituyeron la época más complicada, al registrarse en junio y julio 16 suicidios, 8 cada mes. En lo que va de 2021 se han registrado 33 casos en la Comunidad foral.

Según los datos recabados por Salud Mental, en cuanto a edades, Navarra presenta dos picos de aumento de tasas, tanto en hombres como en mujeres, en la década de 40-49 años y a partir de los 70 años, sobre todo en hombres. Por el momento, no se han encontrado diferencias en cuanto al perfil de las personas que se suicidaron el año pasado con respecto a otros (sexo, edad). El perfil, asimismo, es parecido: el 75% son hombres y el 25% mujeres. La edad media son 45-55 años y algo más de la mitad de estas personas estaban en tratamiento activo en la red de salud mental pública.

En base a la atención en el servicio de Urgencias, en el primer cuatrimestre de este año se han registrado 0,5 intentos de suicidio al día y 15,3 al mes en el territorio (84 casos en un total de 69 pacientes distintos).

Por otra parte, se constata una importante afectación de la salud mental en la población general debido al cansancio y a la incertidumbre mantenida en el tiempo provocada por la pandemia, siendo los colectivos más vulnerables quienes más están padeciendo la situación. La divulgación y sensibilización en torno a la temática, por su lado, ha aumentado en los últimos años, incluyéndose asimismo acciones formativas de suicidio en Atención Primaria, en salud mental, en educación y en los diferentes cuerpos de policía.

CAMPAÑA DE VISIBILIZACIÓN

Bajo el lema #Enlínea por la prevención del suicidio, Napresui ha puesto en marcha una campaña colaborativa en redes para este viernes, coincidiendo con el Día mundial para la prevención del suicidio.

Dirigida a concienciar sobre este problema de salud pública que atañe a toda la sociedad, la campaña consiste en publicar, en redes sociales, una fotografía de dos sillas con el hashtag #enlínea / #hitzegitekoprest, una forma de mostrar la "disposición a hablar y escuchar sobre suicidio". Asimismo, el Palacio de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona se iluminarán ese día de naranja, color asociado a la prevención del suicidio.

La Comisión Interinstitucional de Coordinación para la prevención y atención de las conductas suicidas de Navarra (Napresui), creada en 2014, está presidida por el director general de Salud, Carlos Artundo, y forman parte de ella como vocales representantes de los departamentos de Salud, Políticas Sociales y Educación, la Policía Foral, el Teléfono de la Esperanza, el Instituto Navarro de Medicina Legal, la Agencia Navarra de Emergencia, la Asociación de Periodistas y la Asociación Besarkada de personas afectadas por el suicidio de un ser querido.

Asimismo, en sus encuentros participan, entre otros, representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, profesionales de Salud Mental con experiencia en el suicidio, psicólogos y activistas sociales sobre el tema.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra presenta una campaña para la prevención del suicidio: 33 casos en 2021