• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

SOCIEDAD

Navarra quiere crear este año un agregador de contenidos audiovisuales

La Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual en Navarra, NAPAR, ha sido la impulsora del plan.

Una persona cambia de canal de televisión. ARCHIVO
Una persona cambia de canal de televisión. ARCHIVO

La Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual en Navarra, NAPAR, ha pedido la realización este año de un plan de viabilidad sobre el impulso de un agregador de contenidos audiovisuales en la Comunidad foral que se vaya "alimentando con contenidos audiovisuales de cercanía".

En una comparecencia parlamentaria, solicitada por todos los grupos, Gaizka Aranguren, representante de NAPAR, ha considerado que hay suficiente unanimidad" para que haya un "repositorio online para nativos digitales", que ha considerado un objetivo "ineludible". Ha resaltado que "todo aquello que hoy llega a las pantallas condiciona en gran parte el imaginario de los espectadores" y ha señalado que "si no existen contenidos cercanos va a ser difícil tener un imaginario propio".

Aranguren ha señalado que Navarra "no hemos tenido la posibilidad de poder alimentar las pantallas y tener una estructura que sirviera para ello". Lo que ha tenido "consecuencias" en un sector que está "muy atomizado" y ha provocado que, actualmente, "no existe un repositorio en el que se puedan guardar esos contenidos y se pongan a disposición de la ciudadanía".

Al respecto, ha indicado "están surgiendo diferentes repositorios de manera muy dispersa" por parte de diferentes organismos de la Administración, como el Archivo General o el INAI, pero no hay un repositorio en el que se puedan guardar los contenidos audiovisuales generados por los departamentos del Gobierno foral a lo largo de las décadas y ponerlos a disposición de la ciudadanía.

Igualmente, ha destacado la falta de un "efecto tractor" para las productoras audiovisuales navarras en los convenios con Navarra TV y para la captación en la Comunidad foral de ETB.

Según ha explicado, "existe una unanimidad fundamental básica" en torno a la necesidad de un repositorio para los contenidos locales. Por lo que ha pedido que el Ejecutivo foral active la partida presupuestaria que contempla la realización de un plan de viabilidad sobre el impulso de un agregador de contenidos audiovisuales.

En el turno de los grupos, el portavoz de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha rechazado la posibilidad de que este agregador de contenidos sea el "germen de una televisión pública" y ha indicado que, si esa es la voluntad, lo que debería hacer el Gobierno es "recuperar" el canal autonómico que "tiene cedido a ETB". Ha opinado que, en estos momentos, "no creo que sea el camino que deba emprender la Administración en vista de la oferta que hay y lo que son las televisiones autonómicas en cuanto a gasto público desbordado y gestión difícil y deficitaria".

Por su parte, la socialista Inma Jurío ha expresado la postura favorable del PSN a un repositorio de contenidos, mientras que la posibilidad de una televisión autonómica "será algo que se podría estudiar". Ha afirmado que ahora depende de la "voluntad" de los grupos políticos para "rellenar" la partida presupuestaria que contempla la realización de esta partida presupuestaria. Por otro lado, ha compartido la necesidad de que las productoras se vean "más beneficiadas por los convenios con las diferentes televisiones".

Blanca Regúlez, de Geroa Bai, ha compartido que un agregador de contenidos "ahondaría en beneficio de la sociedad navarra" y ocuparía una "laguna de servicio público". Y ha considerado que "explorar esta vía con un plan de viabilidad" es "acertado".

La representante de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha destacado que "quien emite en Navarra con carácter autonómico, ETB y Navarra TV, no tiene realmente una labor de tracción para poder impulsar al sector audiovisual en Navarra". Ha considerado "interesante" la opción de un repositorio y ha indicado que "no vemos claro llevar adelante un canal autonómico". Y ha apoyado la realización de un plan de viabilidad sobre el impulso de un agregador de contenidos para el que ha pedido un "consenso amplio".

Finalmente, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha apoyado la opción de un repositorio que tenga la opción de "rescatar nuestro patrimonio audiovisual" si bien ha mantenido la apuesta de su formación por un "canal público de información". Ha criticado que "no se quiere liderar públicamente desde el ámbito de la comunicación y se apuesta por subvencionar a empresas privadas", a la vez que ha destacado que la mayoría de las plataformas actuales son de pago, de manera que las personas con menores ingresos "tienen un acceso a la información peor".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra quiere crear este año un agregador de contenidos audiovisuales