• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:24

 

 
 

INDUSTRIA

La empresa Nano Automotive de Tudela, con 130 trabajadores, va a la huelga para reclamar "un convenio justo"

"La dirección ha abierto de forma unilateral un expediente de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que podría suponer una rebaja del salario".

Trabajadores de Nano Automotive en huelga para exigir un convenio justo.
Trabajadores de Nano Automotive en huelga para exigir un convenio justo.

Un 95% de trabajadores de Nano Automotive han secundado este martes la jornada de huelga de 24 horas en la planta de Tudela, dedicada a la fabricación de aros de rodamiento para el sector del automóvil en la que trabajan 130 personas.

Así lo han señalado en un comunicado desde CCOO, sindicato que tiene dos delegados. Los empleados también están representados por uno de UGT, uno de ELA y uno de Solidari. En concreto, a mediodía, comité y trabajadores se han concentrado bajo el lema ‘Por un convenio justo’. 

En este sentido, el sindicato ha señalado que durante un año y medio, comité y dirección han intentado negociar un nuevo convenio. "En julio se acercaron las posturas y parecía que se podía llegar a un acuerdo tras la última propuesta de la empresa, que se iba a votar en asamblea general a la vuelta de las vacaciones de verano. Sin embargo, la dirección no ha querido esperar y ha abierto de forma unilateral un expediente de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, lo que podría suponer una rebaja del salario y de los derechos de la plantilla, aplicando el artículo 41 de la reforma laboral", han denunciado.

Así, ha explicado Jesús María Pérez, delegado de CCOO y presidente del comité, tienen prevista otra jornada de huelga el próximo jueves: "Si en 15 días no llegamos a un acuerdo, los trabajadores y trabajadoras decidiremos en asamblea general si vamos a una huelga indefinida. Pero el comité confía en que no haya que llegar a ese punto y solicitamos a la dirección de Nano un acto de responsabilidad para conseguir un entendimiento que satisfaga a ambas partes”.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

CCOO ha recordado que a finales del 2010, se vendió SKF, con 89 trabajadores y trabajadoras, a KPF, "empresa que intentó modificar las condiciones laborales que tenían esos trabajadores". Finalmente, KPF entró en concurso de acreedores y NANO Automotive compró la planta en septiembre de 2015. 

"Desde febrero de 2016 se inició un proceso de negociación, en el que la dirección siempre ha cuestionado el Pacto de Empresa que la plantilla mantiene desde la subrogación y lo ha incumplido en numerosas ocasiones y aspectos". Así, han señalado que "a las contrataciones por ETT se les aplica el convenio del metal en vez del Pacto de Empresa" y también los "incumplimientos en materia de prevención, falta de personal y de repuestos, falta de inversión y mantenimiento de la maquinaria, etc".

El comité denuncia que "estas carencias y la falta de organización de la dirección han provocado multitud de paradas que han afectado negativamente a la producción". Asimismo, solicita a la dirección que "escuche al comité", ya que “tras lo vivido en KPF, tenemos experiencia en estos procesos y no queremos caer en los mismos errores”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La empresa Nano Automotive de Tudela, con 130 trabajadores, va a la huelga para reclamar "un convenio justo"