PREMIUM  INDUSTRIA

Esperan implantar en Pamplona un sistema capaz de convertir la energía térmica en eléctrica

Naitec, el Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica, ha sido impulsado desde 2017 por el Gobierno Foral y la Universidad Pública.

Sede del Centro Tecnológico de Naitec en el campus de la Upna. FACEBOOK
Sede del Centro Tecnológico de Naitec en el campus de la Upna. FACEBOOK  

El Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica (Naitec), impulsado por el Gobierno foral y la UPNA en 2017, ha presentado en Portugal un sistema para la conversión de energía térmica en eléctrica.

La presentación se ha hecho en el marco del Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería 2019, en el que Óscar García, ingeniero de Naitec, impartió una conferencia sobre "diseño y optimización de un sistema de captación de energía para la industria de altas temperaturas".

Se trata del Proyecto Europeo de Innovación PowGeTEG, en el que la empresa participa como socio, y que tiene como objetivo principal desarrollar un dispositivo que convierta la energía térmica en eléctrica, mediante tecnología termoeléctrica.

Durante la charla, García ha presentado un diseño novedoso de recuperador energético basado en dispositivos termoeléctricos, en el que se trabaja para su optimización y ensamblaje con la idea de que en otoño se pueda instalar ya en una industria multinacional de fundición de acero (Thyssenkrupp).

Naitec indica que el dispositivo es capaz de utilizar la temperatura de los gases de desecho del horno de fundición, superiores a las 700ºC, para convertir la energía del calor en energía eléctrica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esperan implantar en Pamplona un sistema capaz de convertir la energía térmica en eléctrica