PREMIUM  SOCIEDAD

Menos de 20.000 personas viajan a Tudela para el Nafarroa Oinez, una cifra raquítica comparada con otras ediciones

Ese número de personas supone menos de la mitad del público del pasado año en Alsasua y una quinta parte de lo registrado en Tudela en el año 2013.

Inauguración del Nafarroa Oinez en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. TWITTER (@Nafarroa_Oinez)
Inauguración del Nafarroa Oinez en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. TWITTER (@Nafarroa_Oinez)  

La asistencia al Nafarroa Oinez de este año, celebrado en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, ha deparado cifras de asistencia muy menores tanto en la comparación con otras ediciones como en las expectativas de la organización y las autoridades.

Según los datos recabados de anteriores fiestas de las ikastolas, se preveía la asistencia de aproximadamente 30.000 personas, que se desplazarían en unos 120 autobuses y 7.000 turismos desde diversos puntos del País Vasco y Navarra, indicó la Policía Foral.

Esa cifra respondía a los resultados del Nafarroa Oinez del pasado año, celebrado en Alsasua, una zona de Navarra en la que el euskera está mucho más presente que en Tudela, y en la que se reunió a 40.000 personas, según datos ofrecidos por la Policía Foral.

No obstante, cabe recordar en este punto que la organización del acto comunicó en su momento que la última vez que esta celebración de las ikastolas tuvo lugar en la capital ribera, en el año 2013 (también en los terrenos de la Ciudad Agroalimentaria), el público asistente rondó las 100.000 personas, llegando casi a ajustarse a las expectativas de los promotores del acto, según sus declaraciones.

Este año, en cambio, el número de asistentes ha caído en picado en Tudela. Según la Policía Foral, menos de 20.000 personas se han desplazado hasta la capital ribera para tomar parte en la fiesta de las ikastolas.

Desde el cuerpo policial autonómico se ha indicado que se han contabilizado 88 autobuses y 3.200 turismos, autocaravanas incluidas. También se han desplazado asistentes en tren y autobuses desde Tudela. "Se estima una asistencia por debajo de las 20.000 personas", han incidido.

DISPOSITIVO ESPECIAL DE TRÁFICO

Con motivo del Nafarroa Oinez, la Policía Foral ha desplegado este domingo un dispositivo especial del tráfico que tiene como objetivo garantizar la seguridad de los asistentes y contribuir al normal desarrollo de los actos programados.

"Se garantizará la seguridad vial y la fluidez del tráfico tanto en la operación entrada como en la operación salida, además de agilizar el acceso y el estacionamiento de vehículos. Además de las de Tráfico y Seguridad Ciudadana, contamos con el apoyo de unidades de Intervención y con el helicóptero del Gobierno de Navarra", han indicado este domingo las fuentes de la Policía Foral.

El acto de inauguración no contó, como había sido habitual en los años del Ejecutivo foral del cuatripartito liderado por Uxue Barkos, con presencia institucional de la presidencia del Gobierno, ya que María Chivite ha decidido no acudir y ha enviado a su lugar al vicepresidente segundo, José María Aierdi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Menos de 20.000 personas viajan a Tudela para el Nafarroa Oinez, una cifra raquítica comparada con otras ediciones