PREMIUM  SOCIEDAD

Homenaje en el Nafarroa Oinez de Lesaka a los padres "inmigrantes" que matricularon a sus hijos en la ikastola

En el acto, la ikastola Iñigo Aritza de Alsasua ha recibido el testigo para organizar la fiesta del próximo año.

Homenajeados en el Nafarroa Oinez de Lesaka. EUROPA PRESS
Homenajeados en el Nafarroa Oinez de Lesaka. EUROPA PRESS  

La ikastola Tantirumairu ha homenajeado este domingo en el Nafarroa Oinez 2017 a 12 "familias inmigrantes que llegaron desde fuera de Euskal Herria" y que matricularon a sus hijos e hijas en la ikastola de Lesaka.

Así se ha reconocido en un acto realizado al mediodía en la Casa de Cultura Harriondoa de la localidad. Además, la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE) ha homenajeado a la red de euskaltegis IKA y también se ha celebrado el acto de la firma del manifiesto 'Txikiak Handi'.

En el acto, una representación del Vall D'Aran ha firmado el manifiesto 'Txikiak Handi'. Este proyecto del Nafarroa Oinez ha tendido uno de sus puentes este año con el colegio Alejandro Casona de la localidad de Les, en el Vall D'Aran, cuyos representantes, Rosa Aragonés y María Puyol, han firmado en Lesaka "en reivindicación del idioma aranés y su cultura", ha detallado en una nota la organización del Nafarroa Oinez de este año.

Txikiak Handi es un proyecto permanente del Nafarroa Oinez que reivindica "la grandeza de las lenguas minorizadas aunque no pequeñas", y asimismo, pretende "crear lazos entre ellas". "La celebración del Nafarroa Oinez es una ocasión idónea para expandirse al mundo y poder subrayar que todas las lenguas sean respetadas", han señalado Jose Emilio Txoperena, Maddi Taberna y Markel Maia.

DOCE FAMILIAS HOMENAJEADAS

Además del aranés, Nafarroa Oinez ha trabajado este año con la comunidad de Alto Ventuari para conocer el idioma makiritare de la cuenca de Orinoco. Asimismo, en septiembre, un grupo de irlandeses visitó Lesaka y Bera, ofreciendo la oportunidad de conocer más de cerca su lengua, el gaélico, y firmando también el manifiesto 'Txikiak Handi'.

Posteriormente, ha llegado el turno de los homenajes. Este año, la ikastola Tantirumairu ha querido mostrar su reconocimiento y gratitud a las personas "involucradas en el proyecto de la ikastola y la euskaldunización". En este caso, han sido doce familias en las que, ambos padres, "proceden de fuera de Euskal Herria y decidieron que recibieran su educación en la Ikastola Tantirumairu".

De este modo, las familias Garrido Fuentes (Andalucía, Cataluña), Garcia Terán (León), Hidalgo Hidalgo (Ávila), Linares Vaquero (Salamanca, Palencia), Terreros Lavín (Rioja, Cantabria), Da Costa Silva (Brasil), Asto Huaman (Peru), Cabezas Tojo (Andalucía), Ruiz Ramirez (Andalucía), Machado De Souza (Uruguay), Ruiz Carmona (Andalucía) eta Marton (Rumania) han recogido una talla con el logotipo del Nafarroa Oinez de este año.

Belinda Linares Vaquero, exalumna de la ikastola, ha mostrado su agradecimiento en nombre de todas estas familias. Asimismo, ha agradecido a su padre y madre por apostar por matricularla en la ikastola "y así posibilitar que yo pueda ser una persona euskaldun".

SEGUNDO HOMENAJE

Posteriormente, la Red de Euskaltegis IKA ha recibido un segundo homenaje de manos de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE), agradeciendo su "labor de euskaldunización". Sagrario Alemán, una de las fundadoras de IKA y académica de Euskaltzaindia ha recibido el homenaje, junto a dos representantes de IKA Bortziriak, Beñardo Goietxe y Monika Agirre.

Sagrario Aleman ha agradecido la "generosidad" que han tenido con el proyecto de IKA, "impulsando el euskera, que tiene un lugar donde poder respirar en Lesaka". "La ikastola con los más pequeños y nosotras con las personas adultas, Bikin bat in, recorremos el camino por la normalización del euskera", ha resaltado.

El acto ha finalizado con la entrega del testigo de la organización del Nafarroa Oinez 2018 a representantes de la ikastola Iñigo Aritza de Alsasua. Amaia Lasheras y Aitor Iratzoki, presidenta y director de Tantirumairu ikastola, han entregado el testigo al representantes de NIE Mikel Asiain, y éste, lo ha pasado a la representación de la ikastola de Alsasua, el director Ibai Iriarte y la presidenta Eneida Carreño.

UN BALANCE POSITIVO

La ikastola Tantirumairu ha hecho un balance "muy positivo" de esta edición, en la que "el tiempo ha acompañado muchísimo, la gente se ha animado y se ha llenado el recorrido de gente".

El director del centro, Aitor Iratzoki, ha destacado que "ha venido mucha gente desde la víspera en autocaravanas o en camping, y hoy desde la mañana también". Ha valorado, además, que la fiesta se ha desarrollado con "un ambiente muy sano" y "plural" con "gente de todas las edades" y "de diferentes ámbitos".

El objetivo de la ikastola con este Nafarroa Oinez 2017 es construir un nuevo edificio. El centro actual, que abrió sus puertas en 1974 con siete alumnos, es ya "demasiado pequeño" para los 101 alumnos que tiene la ikastola en la actualidad. La meta es atender las necesidades de un comedor mayor, para poder servir la comida a todo el alumnado; un laboratorio; un aula para el alumnado con necesidades educativas especiales; aulas para dividir a los grupos duplicados; y oficinas.

En este sentido, el director de la ikastola Tantirumairu ha confiado en conseguir este propósito. "La esperanza la tenemos", ha dicho Iratzoki, que ha señalado que todavía habrá que esperar para conocer la recaudación total, "pero, en principio, sí, la valoración es positiva".

Uno de los aspectos en los que había incidido la organización era en la falta de espacio para aparcar en Lesaka, motivo por el cual ha habilitado aparcamientos en las afueras del pueblo y en localidades cercanas, desde los se habían habilitado autobuses hasta el recinto. "Ha habido algún momento en Bera en el que los autobuses se han atascado por el tráfico de coches que había hasta Lesaka, pero, una vez que ha empezado a fluir el tráfico, ha vuelto a ir bien", ha matizado Iratzoki.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Homenaje en el Nafarroa Oinez de Lesaka a los padres "inmigrantes" que matricularon a sus hijos en la ikastola