• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:19

 

 
 

SOCIEDAD

El Nafarroa Oinez comienza en Alsasua con un recuerdo al joven fallecido en Urdiáin

La presidenta del Gobierno, Uxuea Barkos, ha intervenido en el inicio de la jornada, organizada por la ikastola Iñigo Aritza.

Nafarroa Oinez en Alsasua TWITTER (UXUE BARKOS)
Comienzo del Nafarroa Oinez en Alsasua. TWITTER (UXUE BARKOS)

A las 10 horas de este domingo se ha inaugurado oficialmente en la localidad de Alsasua el Nafarroa Oinez 2018, que en esta edición está organizado por la ikastola Iñigo Artiza.

Un acto que ha contado con la presencia e intervención de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que ha estado acompañada por la consejera de Educación, María Solana, la titular de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, y la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde. También han estado presentes la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el alcalde de Alsasua, Javier Ollo.

Al acto de apertura han acudido a su vez parlamentarios navarros de Geroa Bai, EH Bildu, PSN, Podemos e I-E, así como el diputado del PNV Aitor Esteban y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón.

La presidenta navarra ha mostrado, en declaraciones a los medios de comunicación, su deseo de que "un año más, se cumplan las expectativas de todos los euskaltzales" en este Nafarroa Oinez. Esta fiesta, ha destacado Barkos, es la demostración de que, "frente a las dificultades, el euskera sigue siendo nuestra otra lengua y un tesoro a preservar".

En una mañana soleada, aunque con algo de bruma, han sido miles las personas que se han acercado al recorrido de 4,5 kilómetros habilitado este año en Alsasua para participar en los actos del Nafarroa Oinez, organizado bajo el lema Bizi (Vive).

Este año se ha encargado de la organización de la fiesta la ikastola Iñigo Aritza, cuyo director, Ibai Iriarte, ha expresado la voluntad de este centro de "seguir trabajando en auzolan, en común, por crear un sitio en el que nuestros hijos puedan vivir en nuestra lengua". El lema de este año, ha subrayado, "quiere poner el énfasis en la importancia que tiene que entre todos esté viva nuestra lengua".

Para ello, ha dicho, "cada uno tiene su responsabilidad, su granito que aportar, unos hablándolo, otros estudiándolo, las administraciones haciendo posible que los euskaldunes podamos vivir en euskera".

APENAS 370 ALUMNOS

El centro que organiza el Nafarroa Oinez de este año, Iñigo Aritza, es una pequeña ikastola que cuenta con apenas 370 alumnos y que da cobertura a cuatro pueblos de la Barranca (Alsasua, Urdiáin, Olazagutía y Ciordia) y que reinvertirá los beneficios de la fiesta en la mejora de sus infraestructuras.

Se han habilitado cuatro áreas, cada una de las cuales acoge actividades de música, danza y otras para todos los públicos, con grupos como Tximeleta, Zartako-k, Moonshine Wagon, Oihan Vega, Anita Paker, Demode Quartet, Amaren Alabak, Trikiteens o Gauargi, entre otros.

Este año, como novedad, se estrena Erronka, un reto que se desarrolla en todas las áreas y en la que equipos de todas las ikastolas de Navarra compiten en pruebas deportivas y de habilidad, así como un taller en el que se enseñará a los menores a programar un robot.

La jornada ha comenzado con niebla pero "la temperatura es buena", y con la presencia de "mucha gente". En cuanto al tráfico, "los aparcamientos se están llenando y en la zona que viene de Guipúzcoa ha habido que solucionar algún problema, pero se está encaminando todo", ha explicado Ione Areta, coordinadora del Nafarroa Oinez de este año.

"UN DÍA TRISTE"

Areta ha reconocido que, para la organización, "hoy es un día triste" debido al fallecimiento esta madrugada de un antiguo alumno de la ikastola en un accidente de tráfico. "Nos hemos reunido al punto de la mañana y hemos decidido que teníamos que seguir adelante con todo", ha explicado.

La ikastola Iñigo Aritza es ya veterana en la organización del Nafarroa Oinez, ya que es la cuarta ocasión que lo celebra y, de hecho, fue la responsable de organizar la primera edición, que se realizó en el año 1981.

Areta ha destacado que "la base de todo el proyecto sigue siendo el euskera, la cultura vasca y el ir desarrollando nuestro propio modelo educativo". Ha reconocido que "ahora estamos muchísimo más organizados, hay trabajos que se repiten todos los años y ya está estipulado cómo hay que funcionar, tenemos proyectos que se llevan a cabo todos los años. Partimos de una rueda que llega en marcha, cada ikastola aporta lo que puede con toda la buena voluntad e ilusión del mundo". Además, "es un sistema que no para, porque, antes de terminar nosotros, la ikastola que organiza el próximo Nafarroa Oinez ya ha empezado a trabajar", ha resaltado.

MODELO EDUCATIVO EUSKALDÚN

"Las ikastolas fueron pioneras en la enseñanza en euskera y gracias a ellas disfrutamos hoy de un modelo educativo euskaldún", ha subrayado la coordinadora del evento, que ha indicado que "en este momento, las ikastolas están inmersas en una transformación pedagógica; estamos cambiando la forma de trabajar, de evaluar, de comunicar".

Areta ha expuesto que, con lo recaudado en el Nafarroa Oinez 2018, el objetivo es "hacer frente a necesidades de infraestructuras básicas del edificio que se hizo con parte del dinero que se sacó en el primer Nafarroa Oinez". "Cosas tan simples como arreglar goteras, poner un tejado nuevo o un sistema de refrigeración y calefacción", ha detallado. Por otro lado, se pretende también "adecuar los espacios a esa transformación pedagógica".

La coordinadora del acto de este año ha deseado que las personas que se acerquen a la celebración "disfruten del día y lo pasen fenomenal". "Se ha hecho un gran trabajo a lo largo de todo el año y creemos que eso se va a notar en el día, en la organización, en la oferta de talleres, conciertos y demás", ha manifestado.

Areta también ha pedido a los visitantes que lleguen a Alsasua que "cada uno apoye en la medida que económicamente pueda para que pueda subsistir y seguir con este proyecto adelante".

CORTE DE CINTA

Al acto de inauguración y tradicional corte de cinta han asistido, además de los citados políticos, representantes de las 14 ikastolas del resto de Navarra. Eneida Carreño, presidenta del centro Iñigo Aritza, ha sido la primera en tomar la palabra.

Ha recordado que los comienzos de la ikastola fueron "duros, llenos de obstáculos", pero también ha querido resaltar "la pasión y el amor por el euskera" con el que ha trabajado su ikastola. "Tenemos muchas razones para estar aquí. Nos hemos reunido para demostrarle nuestro apoyo, ayuda y amor al proyecto de la ikastola. Creemos en este proyecto y llevaremos el testigo con orgullo", ha remarcado.

Por su parte, Uxue Barkos ha agradecido la labor de las ikastolas y todos sus integrantes "a favor del euskera durante todos estos años". "El euskera es un idioma de futuro. Tenemos que espantar el fantasma, y llevar el euskera a todos los sitios donde se le ha negado la entrada. Por encima de los obstáculos, debemos vivir el euskera", ha reivindicado.

El tradicional corte de la cinta ha correspondido a Tere Irigoien y Juan Manuel Galartza, en representación del grupo de los paelleros, que desde el 2005 ha preparado la famosa paella en todas las ediciones del Nafarroa Oinez.

Son conocidos como el Equipo de Benigno, en conmemoración de Benigno Mendia, que "fue el alma y líder de este grupo, hasta que nos dijo adiós el año 2015". "Benigno era generoso, con gran sentido del humor y muy implicado. Hizo una gran aportación mediante el auzolan en el movimiento popular", ha reconocido la organización del Nafarroa Oinez 2018.

DISPOSITIVO DE CRUZ ROJA

Por su parte, Cruz Roja ha organizado un operativo sociosanitario, desde las 9 hasta las 19 horas, con motivo de la celebración del Nafarroa Oinez. Su función será hacerse cargo de la atención sanitaria preventiva y de urgencia, en las cuatro áreas establecidas, así como descongestionar la asistencia a los recursos sanitarios de la zona. Para ello, Cruz Roja Navarra ha desplegado un operativo formado por más 30 personas voluntarias.

Este dispositivo cuenta con cuatro ambulancias de soporte vital básico, un Puesto Médico Avanzado-Hospital de campaña con personal sanitario y sala de recuperación, puestos de socorro y escuadras de socorristas, así como vehículos auxiliares de apoyo y dotación del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Asistencia sanitaria.

Cada una de las cuatro áreas contará con una ambulancia, un puesto sanitario y una escuadra de socorristas itinerante, así como personal de coordinación logística, gestión y comunicaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Nafarroa Oinez comienza en Alsasua con un recuerdo al joven fallecido en Urdiáin