• sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El gallego y el catalán se suman a la celebración de este nuevo 'Nafarroa Oinez' en Alsasua

Para este domingo, 21 de octubre, se ha elaborado un plan de tráfico para facilitar los accesos, así como un dispositivo especial de Renfe.

Presentación del Nafarroa Oinez 2018, que se celebrará en Alsasua el 21 de octubre, organizado por la ikastola Iñigo Aritza (02). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación del Nafarroa Oinez 2018, que se celebrará en Alsasua el 21 de octubre, organizado por la ikastola Iñigo Aritza. IÑIGO ALZUGARAY

La ikastola Iñigo Aritza de Alsasua acoge este domingo la celebración del Nafarroa Oinez de 2018 con un recorrido de cuatro kilómetros y medio.

Es la cuarta vez que este centro acoge la celebración a favor del euskera, cuya primera edición fue precisamente en esta ikastola en 1981. El centro educativo cuenta con 370 alumnos y da cobertura a cuatro pueblos de la Burunda: Alsasua, Urdiain, Olazagutia y Ziordia.

El circuito está dividido en cuatro áreas y su trazado es de escaso nivel de dificultad. No hay apenas pendientes y a lo largo de él se podrán contemplar algunas zonas de bosques de robles y hayas típicas de Sakana.

Además, hay previsto un recorrido alternativo para personas con problemas de movilidad y que necesiten hacer uso de silla de ruedas. Es un recorrido de menos longitud pero que da acceso a todas las áreas del circuito.

En el plano se señalarán tres itinerarios: uno de accesibilidad completa, otro de media accesibilidad y el tercero no apto para todas las personas.

El recorrido está dividido en cuatro áreas, Bizi, Kanta, Txio y Dantza, y en cada una de ellas se podrán disfrutar de numerosas actividades.

Entre la oferta que este año presenta el Nafarroa Oinez se incluyen grupos musicales como Tximeleta, Zartako-k, Moonshine Wagon, Oihan Vega, Anita Paker, Demode Quartet, Amaren Alabak, Trikiteens o Gauargi.

También participarán dos grupos que cantan en catalán y gallego, respectivamente: Xabi Sarria i el Cor de la Fera y Ezetaerre.

La oferta del Nafarroa Oinez irá más allá de lo musical. Este año hará hincapié en 'Erronka', un reto que se irá desarrollando en todas las áreas y en la que equipos de todas las ikastolas de Navarra compiten en pruebas deportivas y de habilidad, así como un taller de robótica en el que se enseñará a programar un robot.

Además, no sólo el recorrido esta especialmente pensado para atender diferentes necesidades, también la señalética, con todo tipo de paneles e indicaciones, está pensada para personas con necesidades especiales.

Además, la oferta gastronómica incluye menús para personas que padecen celiaquía y también para personas veganas.

PLAN DE TRÁFICO

Alsasua está ubicado en la confluencia de las carreteras A-1 y A-10, y es, por tanto, un cruce de caminos para quienes acudan a la celebración desde Gipúzcoa, Álava o Pamplona.

El plan de tráfico está pensado de manera que los vehículos que vengan desde cada uno de estos territorios tengan el acceso más rápido y fácil al circuito. Hay aparcamientos habilitados para cada una de las zonas.

Además, Renfe ha reforzado los trenes que llegarán tanto desde Irún como desde Pamplona. La estación de Alsasua queda un tanto apartada del circuito y que el tramo hasta el área 2, la más próxima a la estación, está a algo más de kilómetro y medio, algo que deberán tener en cuentas las personas que acudan en tren con niños pequeños.

La organización ha mencionado también la conveniencia de no esperar al último tren para regresar por los problemas de aforo que eso puede suponer, y ha recomendado obtener el billete de ida y vuelta.

Desde Policía Foral han recordado que en aplicación de los últimas medidas en materia de seguridad, al igual que se hizo en otras concentraciones festivas como Sanfermines o la Javierada, en esta ocasión también se reforzará la presencia de agentes en la fiesta y se adoptarán las medidas de seguridad pertinentes.

Los organizadores han deseado que la fiesta se desarrolle con total normalidad y han afirmado que "no tiene cabida ningún tipo de actitud o de agresión machista". "La gran fiesta del euskera la queremos disfrutar en total libertad y respeto todos y todas", ha señalado.

6.800 PLAZAS EN RENFE

Renfe ofrece 6.800 plazas de refuerzo para acudir el domingo 21 de octubre al Nafarroa Oinez, la fiesta de las ikastolas de Navarra que se celebra en Alsasua.

En concreto con el objeto de facilitar el desplazamiento de todos los que quieran participar en esta fiesta pondrá en circulación una serie de trenes especiales de Media Distancia, según informa en un comunicado, en el que indica que se habilitarán trenes desde Pamplona, San Sebastián y Vitoria.

Se programará un tren con 1.200 plazas desde Irún (8:26horas) y San Sebastián hasta Alsasua, con parada en Lezo-Rentería, Pasajes, Hernani Centro, Andoain Centro, Billabona-Zizurkil, Tolosa, Ordizia, Beasain, Zumárraga y Legazpi.

Los viajeros que vayan a Alsasua desde Vitoria en el tren especial (9:52 horas) pararán en la estación de Alsasua, no en el apeadero, donde suele parar habitualmente, según precisa la compañía.

Además de los trenes habituales para ir a Alsasua desde Tudela y Pamplona, Renfe ha dispuesto de dos servicios adicionales más con salida de Tudela a las 7:28 horas y de Pamplona a las 8:55 horas y a las 10:45 horas.

Para el regreso se ha dispuesto el operativo inverso a Irún/San Sebastián, Vitoria y Pamplona/Tudela a partir de la 17:22 horas y hasta las 19:25 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El gallego y el catalán se suman a la celebración de este nuevo 'Nafarroa Oinez' en Alsasua