• sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 22:55

 

 
 

MEDIOAMBIENTE

Navarra muestra su compromiso con el cambio climático a través de un proyecto europeo

"NAdapta coloca a Navarra como pionera en este campo y nos permite ir avanzando en este gran reto: sentar las bases metodológicas de la necesaria adaptación al cambio climático".

montaña 2
Imagen de montañas nevadas. ARCHIVO

El proyecto europeo LIFE NAdapta ha celebrado este martes la primera de las tres jornadas de presentación de resultados de su trabajo para la adaptación de Navarra al cambio climatico.

La sesión, realizada online y moderada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha contado con la presencia de la consejera, Itziar Gómez, quien ha realizado la apertura institucional de la primera de las jornadas, centrada en las acciones realizadas en las áreas de Agricultura/Ganaderia y de Salud.

Los resultados de Agricultura y Ganaderia, área que desarrolla el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), han sido presentados por su coordinadora Maite Aguilar, técnica del Área de Proyectos de I+D de INTIA, y por Iñigo Virto por parte de la UPNA. Aguilar ha destacado los ensayos innovadores en riego eficiente y gestión silvopastoral como herramientas con "gran potencial para la adaptación de las explotaciones al cambio climático".

Por su parte, el área de Salud, coordinada desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (INSPL), ha sido detallada por Estrella Miqueleiz, coordinadora técnica de este área en el proyecto, con especial énfasis en las medidas de protección y prevención frente a temperaturas extremas para los trabajadores y la población en general, y en la vigilancia ambiental del polen y el mosquito tigre, entre otros aspectos.

En su intervención, Itziar Gomez ha resaltado el valor del proyecto NAdapta, que ahora cumple tres años de andadura, como "ejemplo del compromiso de Navarra en el contexto de la emergencia climática".

"NAdapta coloca a Navarra como pionera en este campo y nos permite ir avanzando en este gran reto: sentar las bases metodológicas de la necesaria adaptación de la Comunidad Foral al cambio climatico, establecer las herramientas para monitorizarlo, y avanzar en la experimentación de procedimientos para lograr una mejor resiliencia de la sociedad navarra ante el gran reto climático en las áreas de Agua, Bosques, Agricultura y Ganaderia, Salud y Ordenación del territorio e Infraestructuras", ha subrayado la consejera.

SESIONES

La jornada de este martes es la primera de tres sesiones que se van celebrar para presentar los resultados. La segunda sesión online tendrá lugar el día 4 con los resultados de la gestión de inundaciones y recursos hídricos, a cargo de Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) y en torno al saneamiento y plantas de tratamiento de aguas residuales, a cargo de Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA).

La tercera se celebrará el día 9, sobre Monitorización del Cambio Climático e Infraestructuras y Planificación Territorial, con la presentación del visor de indicadores de seguimiento del cambio climático, la plataforma SIE, y el visor del diagnóstico del parque residencial, por Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa).

Para las jornadas de los días 4 y 9 de marzo, se puede realizar la inscripción previa, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El proyecto LIFE-IP-NAdapta-CC (2017-2025) fue aprobado por la Comisión Europea, en el marco del Programa LIFE, y cuenta con un presupuesto de 15,6 millones de euros para ocho años, de los que la UE aporta 9,3 millones de euros.

NAdapta se encuentra en el segundo semestre de su fase 2 y ha completado un gasto total de 7,2 millones de euros, a 31 de diciembre de 2020.

RESULTADOS EN AGRICULTURA Y GANADERÍA

En el Área de Agricultura y Ganadería, el proyecto LIFE-IP NAdapta está abordando el estudio de prácticas para reducir la vulnerabilidad y aumentar la adaptabilidad de los sistemas agropecuarios a la variabilidad y al cambio del clima. En concreto, INTIA, entidad responsable de las acciones desarrolladas en esta área, está trabajando en el manejo de suelos (en colaboración con la UPNA y NILSA), plagas y enfermedades, material vegetal, agua de riego y gestión silvopastoral.

Además del proyecto piloto de gestión silvopastoral con jaca navarra en la finca de patrimonio forestal de Sabaiza, en este área destacan los ensayos para conseguir un uso más eficiente del agua de riego; la elaboración de planes de gestión de suelos para una mejor adaptación al cambio climático; la experimentación en identificación de especies vegetales mejor adaptadas, incluida la creación de una colección de semillas de más de 40 variedades locales hortícolas de toda Navarra; monitoreo y detección precoz de plagas y enfermedades emergentes, tanto para vegetales como para el ganado, así como ensayos con productos alternativos a los fitosanitarios clásicos.

Por su parte, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) es el responsable del desarrollo y ejecución del área de salud de NAdapta, y su objetivo es definir nuevas medidas de adaptación asociadas a las enfermedades relacionadas con el clima.

El ISPLN trabaja en los diferentes sistemas de información y registro de las principales consecuencias del cambio climático en la salud: eventos climáticos extremos, calidad del aire, riesgos emergentes y vectores transmisores de enfermedades, la evaluación del impacto de estos factores en la salud de la población, y también la difusión de la información obtenida tanto a profesionales como a la población general, con el objetivo de mejorar su adaptación al impacto en la salud del cambio climático.

Entre los resultados más relevantes, destacan la campaña de 'Exposición de la población trabajadora a temperaturas extremas', con la visita a 157 empresas que realizan trabajos en ambientes exteriores, la detección de puntos de mejora en su gestión del riesgo de estrés térmico, y la identificación de puestos y tareas que puedan estar sometidos al riesgo de disconfort y/o estrés térmico, así como a una implementación y aplicación de medidas preventivas.

Otros trabajos señalados son el Calendario polínico completo de 2020; el estudio 'Evaluación de Impacto de la Contaminación Atmosférica y el Aumento de la Temperatura Ambiental sobre la Salud de la Población de Navarra', y el Plan de vigilancia ambiental de Aedes albopictus (mosquito tigre) en Navarra, cuyo riesgo se revisa y que en este momento permanece en nivel cero.

El proyecto NAdaptaestá liderado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y en él participan el Departamento de Salud (Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra) y las empresas públicas GAN-NIK, INTIA, NASUVINSA-Lursarea y NILSA, así como la Universidad Pública de Navarra.

El proyecto, cuyo subtítulo es 'Hacia una integrada, coherente e inclusiva implementación de la política de adaptación al cambio climático en una región: Navarra', tiene como objetivo la adaptación de la Comunidad Foral a los efectos del cambio climático, concretado en 53 medidas para desarrollar en seis áreas estratégicas diferentes: agua, bosques, agricultura, salud, infraestructuras y planificación territorial, y monitorización.

Se trata del primer proyecto que LIFE Europa pone en marcha en una comunidad autónoma, que plantea implementar una estrategia de adaptación en un territorio y cuyos resultados tienen carácter demostrativo para otras regiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra muestra su compromiso con el cambio climático a través de un proyecto europeo