• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 09:45

 

 
 

SOCIEDAD

La nadadora paralímpica Teresa Perales destaca la cultura del "esfuerzo" y la "vitalidad" en Pamplona

La nadadora ha participado en una charla organizada por AEDONA (Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra) dentro de las 'II Jornadas de Deporte, Salud y Valores'.

GRAF9477. PAMPLONA, 16/11/2018.- La multimedallista paralímpica Teresa Perales (i) durante su intervención en las II Jornadas de Deporte, Salud y Valores, organizadas por AEDONA, la Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra. EFE/Jesús Diges
La multimedallista paralímpica Teresa Perales (i) durante su intervención en las II Jornadas de Deporte, Salud y Valores, organizadas por AEDONA, la Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra. EFE/Jesús Diges

La nadadora zaragozana Teresa Perales, ganadora de 26 medallas en Juegos Paralímpicos, destacó este viernes la cultura del esfuerzo y la importancia de aprovechar cada instante de la vida sin pensar en la meta, sino en disfrutar del trayecto.

Así lo expuso en una charla organizada por AEDONA (Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra) dentro de las 'II Jornadas de Deporte, Salud y Valores'.

Perales, en declaraciones a EFE antes de la conferencia, recordó la expresión "nadie se muere en la víspera", así que remarcó que todas las personas tienen "mucha vida por delante".

La nadadora aragonesa indicó que mucha gente piensa que los deportistas de alto nivel con éxito lo son al tener un "cuerpo privilegiado" o ser "gente especial" o haber "nacido con ello", cuando destacó que pocas veces se considera que "ese cuerpo está curtido en el esfuerzo, mucho entrenamiento y mucha dedicación".

"A veces no es tanto nacer con un don, sino entrenar muchísimo", subrayó Perales, quien remarcó la importancia de querer sacar "lo mejor de ti mismo" mediante el esfuerzo.

Manifestó que solo uno llega a ser el primero porque "hay algo que marca la diferencia en ese momento", pero señaló que es vital "no creer en los límites, sin mirar más allá, dejándote llevar".

Perales comentó que el deporte, sobre todo en edad escolar, es un buen transmisor de valores: "Para cualquier persona que lo hemos mamado de pequeñitos es natural, ya que hemos aprendido unos valores que se nos han grabado a fuego", indicó.

"Entrenar todos los días es mi vida. Entreno todo lo que hago y no me conformo porque la vida es querer siempre un poco más, con una ambición sana respetando a los demás. Forma parte de mi respeto querer conseguir un poquito más", añadió.

La deportista aragonesa subrayó que habla "desde el corazón" y no le importa hablar con naturalidad de valores en una sociedad "tan rápida y agobiante" que parece "que da vergüenza hablar de ellos porque nos hace reconocer que nos estamos dejando cosas que son importantes".

Perales señaló su voluntad de llegar a los Juegos de Tokio. "Quedan 648 días", recordó la multimedallista paralímpica: "Me gusta mucho lo que hago y me encanta llevar el mensaje a mucha gente", finalizó.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nadadora paralímpica Teresa Perales destaca la cultura del "esfuerzo" y la "vitalidad" en Pamplona