• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:47

 

 
 

PRENSA

La Nación y The New York Times, ganadores de los premios Malofiej en categorías impresa y digital respectivamente

Los Premios Malofiej de infografía periodística se han repartido en la Universidad de Navarra entre 1.388 trabajos presentados al concurso.

Premios Malofiej 2016 UNAV.
Premios Malofiej 2016 UNAV.

La Nación (Argentina) y The New York Times (EE.UU.) ganan el premio Best of Show en las categorías impresa y digital, respectivamente, en la 24 edición de los Premios Malofiej de infografía periodística, que organizan el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E) y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

La Nación de Argentina ha ganado el máximo galardón en versión impresa por su portafolio sobre la cobertura de las elecciones de 2015 y The New York Times ha obtenido el mismo galardón en categoría online por el trabajo ‘You Draw It: How Family Income Predicts Children’s College Chances’.

Además, el jurado ha otorgado un total de 13 medallas de oro, 33 de plata y 91 de bronce a trabajos publicados en medios impresos y en medios online. En esta edición se han presentado al concurso 1.388 trabajos, que proceden de 150 medios de 33 países; una cifra que iguala el récord de participación de medios y supera en un diez por ciento las entries presentadas en la pasada edición.

Concretamente, en esta ocasión han participado 77 medios en categorías de gráficos impresos y 73 medios en categorías de gráficos online. Asimismo, de las 137 medallas concedidas por el jurado, 79 correspondieron a trabajos impresos (10 medallas de oro, 19 de plata y 50 de bronce) y 58 a trabajos online (3 medallas de oro, 14 de plata y 41 de bronce).

Los medios galardonados con medallas de oro han sido National Geographic (EE.UU.), La Nación (Argentina), The New York Times (EE.UU.), Dnevnik (Slovenia), El Telégrafo (Ecuador), Fusion (EE.UU.), Jornal i (Portugal), The Guardian (EE.UU.) y The Washington Post (EE.UU.).

Premios especiales

El jurado internacional, que se ha reunido entre los días 6 y 9 de marzo en la Facultad de Comunicación, ha concedido cuatro premios especiales: el premio Miguel Urabayen al Mejor Mapa, que han obtenido de Dnevnik (Eslovenia) en la categoría impresa y The Guardian (Reino Unido), en la online; el Mejor gráfico sobre Cambio Climático y Compromiso Medioambiental, que ha recibido Bloomberg News (EE.UU.) en categoría digital, quedando el premio de la categoría impresa desierto.

El Mejor gráfico sobre Derechos Humanos, que han conseguido Die Zeit (Alemania) en categoría impresa y The Marshall Project (EE.UU.) en online; y el Mejor gráfico sobre Igualdad y Promoción de la Mujer, que han ganado The New York Times (EE.UU.) en categoría impresa y Bloomberg News (EEUU) en online.

Pamplona, capital mundial de la Infografía

Pamplona se ha convertido así durante una semana en la capital mundial de la Infografía. Las sesiones se han desarrollado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra durante jueves y viernes. El programa ha contado con ponentes de prestigio internacional como Richard Saul Wurman, escritor, arquitecto, cartógrafo y fundador de las conferencias TED, que dirigió entre 1984 y 2002.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Nación y The New York Times, ganadores de los premios Malofiej en categorías impresa y digital respectivamente