VOLUNTARIADO

Nace en Pamplona Grupo de Voluntariado Ambiental abierto a cualquier persona interesada

Las inscripciones se realizarán en el 010 y en www.pamplona.es; hay cuatro programas, huertos urbanos, compostaje, movilidad y educación ambiental.

Ayuntamiento de Pamplona.
Ayuntamiento de Pamplona.  

El Ayuntamiento de Pamplona quiere crear un Grupo de Voluntariado Ambiental al que pueda apuntarse cualquier persona interesada en colaborar en proyectos e iniciativas medioambientales en la ciudad. Las inscripciones se pueden realizar a través del teléfono 010 o en la página web municipal, www.pamplona.es. El Ayuntamiento organizará en diciembre y enero reuniones informativas y formativas con las personas que se hayan apuntado.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la participación activa, libre, solidaria, altruista y responsable de la ciudadanía de Pamplona y su colaboración en la educación, formación y sensibilización ambiental de la población, que promueve un modelo de ciudad más participativo, humano y acogedor y, en definitiva, más sostenible. Se prevé que el grupo de voluntariado empiece a desarrollar su labor desde principios de 2016, si bien no se descarta organizar alguna actividad puntual antes de final de año.

CUATRO PROGRAMAS PRINCIPALES 

Las personas voluntarias participarán en actividades divididas en cuatro grupos principales: huertos urbanos, compostaje comunitario, movilidad sostenible y, por último, biodiversidad y educación ambiental. Las personas inscritas en el programa de huertos urbanos promocionarán, dinamizarán y organizarán puntos de compostaje comunitario y huertos escolares. En compostaje comunitario, participarán en la promoción, dinamización y organización de puntos de compostaje comunitario, así como en las tareas de mantenimiento de dichos puntos.

El programa de movilidad sostenible incluye actividades de promoción de esa movilidad, en especial, del peatón y la bicicleta. En educación ambiental, las personas inscritas podrán participar en actividades de conservación y protección de la biodiversidad como plantaciones, realización de catálogos, evaluaciones de la calidad de los ríos..., así como actividades de educación y sensibilización ambiental en relación a temas como el cambio climático, las energías renovables o la biodiversidad, entre otras.

El Ayuntamiento de Pamplona asume con quienes se inscriban el compromiso de ofrecerles formación, orientación y apoyo en materias como agricultura ecológica, compostaje, prevención y gestión de residuos, movilidad sostenible, educación ambiental...; también participación activa en la organización de actividades, su diseño, ejecución y evaluación; medios materiales, identificación y seguros necesarios para la realización de actividades; y el reconocimiento y respeto por la labor desempeñada, así como la certificación de su participación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nace en Pamplona Grupo de Voluntariado Ambiental abierto a cualquier persona interesada